A juicio por "estafar" a su pareja alrededor de 5.000 euros con la promesa de viajes

El fiscal pedirá para el acusado la pena de cuatro años de cárcel durante el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial el próximo lunes, día 24

R. Álvarez
20/10/2022
 Actualizado a 20/10/2022
Se aprovechó de la «confianza y la ilusión» que su pareja tenía en la relación afectiva iniciada por ambos para, poco a poco, «estafarle» más de 5.000 euros con la promesa de diferentes viajes en común que en su mayoría no hicieron. El caso, que se instruyó en Ponferrada, será juzgado el próximo lunes 24 de octubre en la Audiencia Provincial de León, a partir de las 9:30 horas. El fiscal, que pide cuatro años de cárcel para el acusado, explica en sus conclusiones provisionales que ambos iniciaron una relación sentimental en 2018, pese a que se conocían de la infancia por ser de la misma localidad. En julio de ese mismo año, con el fin de «obtener un provecho económico», explica, le propuso realizar un viaje a Italia diciéndole que ya había reservado todo y ofreciéndole «sumarse». Él realizaría, le dijo, todas las gestiones como las reservas de hotel y vuelo, por lo que ella le proporcionó los datos de su tarjeta bancaria y él se quedó con 440 euros por un viaje que «no se realizó» y para el que «ni siquiera había hecho reserva alguna».

En fechas próximas le había propuesto, también, hacer una escapada de fin de semana a una casa rural para la que retiró de la cuenta bancaria de la chica 405 euros para, posteriormente, informarle de que había tenido un problema con su cuenta y no había podido realizar la reserva. Abonaron así la factura en la propia casa rural con cargo a la tarjeta de la chica por importe de 163,64 euros y otros conceptos, con lo que el coste de este viaje ascendió a un total de 692,82 euros para ella, señala el fiscal.

También, con la promesa de que se los devolvería pronto, hizo suyos 406 euros tras haber hecho creer a su pareja que tenía que viajar a fin de solucionar problemas relativos al desbloqueo de su cuenta bancaria, un viaje que «no llegó a realizar». Solo un día más tarde se apoderó de otros 406 euros de la mujer tras decirle que tenía que hacer frente al pago de unas multas de tráfico y, poco después, «utilizando el mismo método engañoso», remarca la Fiscalía, convenció a la mujer para realizar otro viaje. Retiró de su cuenta 1.605 euros asegurando que eran para su contratación y le hizo creer que tras cancelarlo perdían todo el dinero, «cuando en realidad no había realizado reserva alguna».

Este no fue el último viaje que le prometió, sino que hubo más, según expone el escrito de Fiscalía. En el mes de agosto de ese mismo año le propuso realizar uno de nuevo y retiró de su cuenta 1.644,34 euros. En esta ocasión sí que se llegó a materializar, pero durante él la mujer tuvo que hacer frente a importantes gastos que no se habían cubierto con la reserva, ya que el acusado, tal y como explica, se quedó el dinero que estaría destinado a su contratación.

Para hacer suyas todas estas cantidades el acusado utilizó una aplicación móvil que permite el envío internacional de dinero entre cuentas bancarias, utilizando para ello los datos de la tarjeta de su chica, así como los códigos de verificación recibidos por ella desde su entidad bancaria. Por todo lo expuesto el fiscal considera que el hombre cometió un delito continuado de estafa en el que cree que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y por el que estima que procede imponerle la pena de cuatro años de prisión.
Archivado en
Lo más leído