A juicio por estafar 67.000€ diciendo que iba a crear una fábrica de ropa deportiva

El acusado, al que el fiscal pide cuatro años de cárcel, les ofreció la "falsa promesa" de emplear a familiares en la futura empresa. Logró el dinero de cuatro personas

R. Álvarez
24/10/2022
 Actualizado a 24/10/2022
La Audiencia Provincial de León juzgará este miércoles, 26 de octubre, a un hombre para el que el fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel por un delito de estafa. El acusado, según explica la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, se «valió» de una persona «que inspiraba confianza por haber trabajado como policía» y por ser, además, conocida por «todas las víctimas» para conseguir dinero «aparentando que buscaba inversores para construir una fábrica de ropa deportiva, además de ofrecer la falsa promesa de emplear a familiares en la futura fábrica». En total, subraya el fiscal, logró la colaboración de cuatro inversores de los que obtuvo alrededor de 67.000 euros (la suma fue mayor, pero devolvió parte del dinero a alguno de ellos).

De uno consiguió 13.000 euros que no recuperó la víctima, de otro 9.600 euros, de los que le devolvió 3.900, del tercero obtuvo cuatro entregas: de 15.000 euros, de otros 15.000, de 5.000 y de 2.400 euros y de estas cantidades solo llegó a recuperar 4.194 euros. Por último, del cuarto inversor cobró 15.000 euros que ingresó en una cuenta de la nuera del acusado, sin que conste que ella tuviera conocimiento del plan o estuviera de acuerdo con él, añade el fiscal. Así, incide en que se acuerde el «sobreseimiento provisional» respecto a su participación al «no concurrir suficientes indicios de que actuase dolosamente y en connivencia con el acusado. Pide igual trato para el expolicía por falta de indicios en su contra.

Por todo lo narrado el fiscal considera que el acusado cometió un delito de estafa por el que pide que se le imponga la pena de cuatro años de cárcel y una multa de nueve meses con cuota diaria de diez euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada una de las cuotas no satisfechas. Del mismo modo, estima que debe hacerse cargo de las costas derivadas del procedimiento y que tiene que indemnizar a los afectados en las cantidades que no les devolvió. Así, al primero de ellos tendría que pagarle 13.000 euros, al segundo 5.700, al tercero 33.306 y al cuarto 15.000 euros.
Archivado en
Lo más leído