A juicio por comprar coches y motos sin pagarlos y vender otros sin entregarlos

El hombre está acusado de un delito continuado de estafa por el que el fiscal le reclama una pena de siete años y diez meses de cárcel

R. Álvarez
26/03/2023
 Actualizado a 26/03/2023
Siete años y diez meses de cárcel es la pena que el fiscal pide para un hombre que se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de León este miércoles, 29 de marzo, por un delito continuado de estafa. Según explica en sus conclusiones provisionales, el acusado, que actualmente se encuentra cumpliendo condena en prisión, se dedicaba a título particular a la compraventa de vehículos de segunda mano.

Se interesaba por los coches, los compraba y «aparentaba y hacía creer a los vendedores» que ya les había pagado lo acordado mediante transferencia. Para conseguir este fin les enseñaba una captura de pantalla en su teléfono móvil de una operación a través de la app de la entidad bancaria como si esta hubiera sido realizada. De esta manera era como conseguía que le entregaran los vehículos sin haber hecho ningún desembolso. Para la Fiscalía, el acusado actuó «con claro y evidente ánimo de lucro», siendo consciente, además, de que «sus cuentas se encontraban bloqueadas y no podía operar con ellas».

En su escrito recoge varias operaciones. Una de ellas de la compraventa de un coche por una cantidad que no llegó a entregar, pese a que ese mismo día recibió el vehículo; otra por la adquisición de una moto que también recibió ese día y por la que pagó alguna cantidad más tarde; otra moto que se anunciaba a través de una plataforma y por la que acordaron un precio, aunque tras mostrarle al vendedor la captura de pantalla del justificante de la transferencia por el importe, este rechazó su venta porque consideró que no le ofrecía garantías o la compra de un coche por una cantidad que no llegó a abonar y que después serle reclamado el pago devolvió al taller asegurando que estaba averiado. Tampoco pagó la reparación, remarca la Fiscalía, ni el importe de las multas que le pusieron mientras lo utilizó. Otra operación se refiere a la compra de un coche que vio en una página web y que le entregaron tras creer el propietario que le había transferido el dinero. Este coche en concreto se recuperó más tarde, en el momento de la detención del acusado, aunque con diversos desperfectos.

El acusado también anunció la venta de dos motos a través de una página web. Las vendió y recibió el dinero, aunque no llegó a entregarlas, ya que tampoco las tenía. También ofreció a ese mismo comprador, sin que fueran suyos, cuatro coches propiedad de tres personas diferentes.

Para el fiscal, teniendo en cuenta los hechos relatados –que se instruyeron en el juzgado de Ponferrada– el procesado cometió un delito continuado de estafa en el que concurre la circunstancia agravante de «multireincidencia», por la que considera que procede imponerle una pena de siete años y diez meses de cárcel. Además, en concepto de responsabilidad civil, estima que deberá abonar diversas cantidades a cinco personas diferentes, con las que hizo negocios y a las que no pagó.
Archivado en
Lo más leído