A dar un paso de gigante hacia el subcampeonato

Bidasoa y Ademar, tercer y segundo clasificado, disputan este miércoles (19:00 horas) un duelo clave por la segunda plaza / Carou, baja en los leoneses; Azkue y Barthe, en los irundarras

Jesús Coca Aguilera
04/02/2020
 Actualizado a 04/02/2020
Mario López lanza ante Rangel durante el choque de la primera vuelta. | SAÚL ARÉN
Mario López lanza ante Rangel durante el choque de la primera vuelta. | SAÚL ARÉN
Después de casi dos meses sin partidos oficiales, el Abanca Ademar retoma la liga Asobal por la puerta grande, con un duelo que puede ser clave en la pelea por la segunda plaza.

Y es que a partir de las 19:00 horas (en directo por Gol TV) los leoneses visitan al Bidasoa que marcha en tercera posición, sólo dos puntos por detrás de los leoneses, pese a haber tenido una durísima primera vuelta con diez semanas de doble partido, ya que tenían la fase de grupos de la ‘Champions’ en la que quedaron primeros.

Pese a que levantar el golaveraje que decidiría un hipotético empate a final de temporada se antoja casi imposible, pues los irundarras vencieron de seis (27-33) en León, ganar supondría dar un paso de gigante hacia el subcampeonato, pues pasarían a meterle cuatro puntos a Bidasoa y, aunque La Rioja ganara, también a los riojanos.

El Bidasoa ganó de 6 en León en la primera vuelta y se llevó los dos partidos la campaña pasada. Acacio sigue de baja Para ello el conjunto leonés intentará mantener el extraordinario nivel mostrado antes del parón, con 13 victorias y una única derrota frente al Barcelona en los últimos 14 partidos de liga, aunque para ello tendrá que hacer frente al hándicap de la baja por lesión de su gran especialista defensivo, Gonzalo Carou, KO por un problema en el hombro.

Acacio, que tras perderse toda la primera vuelta está a las puertas de reaparecer, es la otra ausencia obligada que tiene un Manolo Cadenas que podrá contar eso sí ya con un Pedro Martínez al 100% tras haberse pasado renqueante toda la primera vuelta.

El Bidasoa es con apenas 24 goles encajados por partido la mejor defensa de la liga Todo para superar a una ‘maquinaria bien engrasada’ como la que tiene Bidasoa, que de la mano de un ex de la casa ademarista como Jacobo Cuétara ya le ganó los dos partidos a los leoneses la pasada temporada y en esta en casa sólo ha perdido con el Barcelona (23-26), ganando los otros siete partidos.

La Rioja (30-24) es el otro equipo que les ha derrotado, empatando también en las salidas frente a Anaitasuna (28-28) y Guadalajara (26-26).

Al igual que el Ademar también tendrán una ausencia importante en tareas defensivas, la de Paco Barthe, que fue operado en enero del hombro y no podrá volver a jugar esta temporada; además de no poder contar con su faro en ataque, el central Jon Azkue, por un esguince de tobillo; ni con el extremo Mikel Zabala con problemas en el tendón de aquiles.

Sin embargo estará de estreno pues fichó en este mercado invernal al lateral zurdo del Lemgo Donat Bartok, hijo del que fuera central ademarista Csaba y que a sus 23 años ya es internacional con Hungría, aunque sale de una lesión. Su llegada supuso que dieran la baja a Orbovic.

El hijo del exademarista Bartok, refuerzo invernal de un Bidasoa que en casa lo ganó todo salvo ante el Barça Su llegada trae más potencial a un equipo que destaca por su extraordinaria defensa, que le hace ser con apenas 24 goles por partido el que menos encaja de toda la Asobal, y que junto al ahora ausente Barthe lideran Tesoriere y Serrano, haciéndola buena en portería Ledo y Rangel.

¿En la primera línea? Combina jugadores de tremendo lanzamiento lejano como Rodrigo Salinas, Renaud o Rudy Seri, con un perfecto director en la figura de Sergio de la Salud.

El genial extremo Kauldi Odriozola lidera una segunda línea que cuenta con un pivote muy peligroso en ataque como el pequeño Esteban Salinas y extremos jóvenes como Cavero, y veteranos como Crowley.
Lo más leído