'A 30 hay más vida' ya en toda España

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad para las ciudades, que se impulsaron el año pasado en León. Desde el pasado 1 de diciembre se han impuesto 3.866 sanciones

Alfonso Martínez
11/05/2021
 Actualizado a 11/05/2021
30-velocidad-10.05.21.jpg
30-velocidad-10.05.21.jpg
Comenzó a aplicarse –siendo la ciudad de León una de las pioneras– el pasado mes de julio y desde este martes está en vigor en todas las vías urbanas de nuestro país. Las nuevas limitaciones de velocidad impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la seguridad vial en las ciudades fueron presentadas este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Valladolid e incluyen como principal novedad que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora en calles con un solo carril de circulación por sentido. Hasta ahora el límite era de 50 por hora.

Además, se reduce a 20 la velocidad máxima en calles en las que la calzada y la acera están al mismo nivel y se mantiene en 50 la de las vías con más de un carril por cada sentido de circulación. A este respecto, como ya se ha citado, las medidas entraron en vigor el pasado 16 de julio en la ciudad de León. Aunque se dio inicialmente un mes de tregua a los leoneses, lo cierto es que la tramitación administrativa de los cambios y la colocación de todas las señales que informasen de los mismos hizo que hasta el mes de diciembre no comenzasen a tramitarse las multas. En este sentido, los datos facilitados por el Ayuntamiento de León establecen que desde el pasado 1 de diciembre y hasta este domingo se hayan contabilizado 3.866 sanciones por no respetar el nuevo límite de 30 kilómetros por hora en calles de un único carril por sentido de circulación. Esta cifra deja una media ligeramente superior a 24 durante cada uno de los 160 días transcurridos entre ambas fechas.

En todo caso, cabe destacar que los leoneses están cada vez más concienciados sobre el cumplimiento de los límites, ya que el pasado 1 de marzo el número de multas se situaba en 3.464, por lo que desde entonces solo ha habido 402, según los datos de la Concejalía de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, dirigida por Vicente Canuria.

Cabe recordar, en el caso de la capital leonesa, que están fuera del perímetro en el que se aplica este límite de 30 kilómetros por hora las rondas LE-30 y LE-20 y la N-630 entre el límite del término municipal y el inicio de las edificaciones de Cantamilanos. También se contemplan como excepciones a la norma la carretera de Vilecha (entre el Gadis y Trobajo del Cerecedo), la carretera de Carbajal y la prolongación de Ingeniero Sáenz de Miera.

Tras casi cinco meses y medio en vigor, Canuria hace un balance «francamente positivo». Explica en primer lugar que León se adelantó a una normativa «que estaba sobre la mesa de la DGT y que sabíamos que llegaría» con el fin de lograr que «las bicicletas y los vehículos de movilidad personal –los conocidos como patinetes– pudiesen circular por la calzada de forma segura». «Ha habido una clara reducción de la siniestralidad vial en estos meses, se ha observado una disminución de la velocidad a la que circulan los vehículos y se han integrado perfectamente estos nuevos modos de transporte», agrega.

Por su parte, Grande-Marlaska recalcó durante la presentación celebrada este lunes en Valladolid que lo estudios demuestra que mientras a 50 kilómetros por hora un atropello resulta mortal entre el 80 y el 90% de los casos, a 30 kilómetros este porcentaje se reduce al 10%. Además, el ministro del Interior explicó que, con ser un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad, sino que es una de las medidas «más importante de haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial, porque transforma nuestra ciudades para que sean más humanas y convierte a sus calles en lugares para vivir».
Lo más leído