800 valientes se dejan ver entre la niebla

|GALERÍA DE FOTOS| Cinco años después, el leonés Pablo Villa vuelve a proclamarse campeón de una Transcandamia marcada por la bruma y el hielo / Oihana Kortazar cumple los pronósticos entre las féminas

Jesús Coca Aguilera
12/01/2020
 Actualizado a 12/01/2020
Pablo Villa, en un instante del recorrido. | L.N.C.
Pablo Villa, en un instante del recorrido. | L.N.C.
Hay muchas carreras de montaña en la provincia, pero desde hace varios años en el trono como gran ‘reina’ está sin duda la Transcandamia.
Por celebrarse en la capital leonesa, lo que facilita que muchos la usen para estrenarse en pruebas de este tipo. Por el prestigio de sus ganadores, con varios de los mejores en este tipo de disciplina habiendo inscrito en ella su palmarés. Por su dureza, ya que está llena de constantes subidas y bajadas culminadas al final por la temida ‘Anibalada’, que es como se conoce a la terrible última pendiente. Pero también porque, al celebrarse en el primer domingo tras pasar la Navidad, la climatología acostumbra a dotar de una dosis extra de épica a la carrera que acoge Valdefresno.

Una circunstancia que volvió a darse ayer, donde por si eran pocos los dos kilómetros extra (de gran desnivel) que la organización había colocado este año en la prueba larga, esta estuvo marcada por el hielo provocado por las temperaturas bajo cero de la noche y que convirtió en peligrosos algunos tramos, y sobre todo por la niebla que dificultó la visibilidad durante el recorrido.

Sin embargo, entre esa carrera clásica de 23 kilómetros que reunió a 400 personas; una más corta, de 12, que se estrenaba en esta novena edición y que atrajo a 300; y una de marcha nórdica que reunió a 1.000, fueron 800 los valientes que se dejaron ver entre la niebla, convirtiéndose en ganadores todos los que lograron llegar a meta.

La prueba ‘reina’, que sumó 2 kilómetros para llegar a los 23, reunió a 400 corredores; la 12K se estrenó con 300 y la marcha nórdica tuvo 100 Eso sí, quienes se subieron a lo más alto del pódium en el 23K fueron dos de los dominadores de las pruebas de montaña del panorama mundial. Porque en chicos reinó un leonés, Pablo Villa, que cinco años después de su último triunfo sumó su tercer entorchado en la Transcandamia tras firmar un tiempo de 1:56:52.

Entre bañezanos andó el juego, puesto que segundo fue Guzmán González, ganador el año pasado y que entró a sólo 44 segundos; completando el pódiumel zamorano Santiago Mezquita.ç

¿En las féminas? Se cumplieron los pronósticos y arrasó una referencia internacional como Oihana Kortázar, que paró el cronómetro en 2:10:00 para terminar en el ‘top 10’ de todos los participantes y sacarle más un cuarto de hora a la segunda clasificada, la leonesa Henar Pérez. Estelita Santín terminó en tercera posición.

Por lo que respecta al 12K, los primeros en inscribir su palmarés en él fueron el leonés Alberto González, con un tiempo de 1:06:09; y la zamorana Celia Lorenzo, que hizo 1:18:58.

El pódium lo completaron Iván Román y Alberto Solís en la prueba masculina, y Victoria Santamaría y Berenite Domínguez en la femenina.
Lo más leído