8 de las 15 denuncias por desaparición activas en León se refieren a menores

Salvo en una, el riesgo es limitado en todas las demás por considerarse voluntarias

D.L. Mirantes
08/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El ministro de Interior, José Antonio Zoido, presenta el Informe sobre desaparecidos 2016. | L.N.C.
El ministro de Interior, José Antonio Zoido, presenta el Informe sobre desaparecidos 2016. | L.N.C.
"Cualquier persona puede convertirse en un ‘desaparecido’, independientemente de su sexo, edad, origen o situación social. Este es un problema, por tanto, que nos afecta a todos". Con esta contundencia el Ministerio del Interior expone en el prólogo del ‘Informe sobre desaparecidos 2016’ la dimensión de un problema que, como explicó ayer el propio ministro, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del estudio, "no son simplemente un número, estamos hablando de familias que sufren de una manera tremenda".

No hay correspondencia directa entre denuncia y persona desaparecida, ya que sobre la misma persona pueden recaer varias denuncia a lo largo del año o en diferentes años o haber aparecido sin ser notificado De acuerdo con los datos del informe en la provincia permanecen activas 15 denuncias por desaparición, 8 de las cuales se refieren a menores de edad. No obstante, es necesario matizar que tan solo una desaparición –de un mayor de edad– se considera de alto riesgo no confirmado, es decir, que el caso ha sido valorado como tal por la unidad territorial que recibió la denuncia, pero no ha sido confirmado en el mismo sentido por la Unidad de Policía Judicial. También es necesario aclarar que las denuncia activas se refieren a las que no han cesado por desconocerse el paradero de la persona desaparecida, aunque, como apunta el Ministerio de Interior, frecuentemente se da el caso que una familia o conocido presenta una denuncia, pero olvida notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la localización de la persona en cuestión. Además, tampoco hay correspondencia directa entre denuncia y persona desaparecida, ya que sobre la misma persona pueden recaer varias denuncia a lo largo del año o en diferentes años, un hecho común que sucede con algunos menores de edad en centros de acogida o con problemas familiares, incluso con adultos, por diversos motivos, apunta el Ministerio en el informe. No obstante, para determinar el lugar de la denuncia se recoge el lugar donde se ha presentado, que en la inmensa mayoría coincide con el lugar donde se ha producido.

Por otra parte, en España no existe una definición legal de ‘persona desaparecida’, por lo que los datos del informe se pueden referir a una casuística muy variada, que incluye desde casos de presumibles secuestros a pérdida de contacto voluntaria del ‘desaparecido’ con su familia o conocidos. Cabe recordar también que los datos publicados están tomados del sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PDyH), implantado en todo el territorio español.


Sustracción de menores


En cuanto a la sustracción de menores en la provincia, durante el pasado año tan solo un caso llegó a conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El informe recoge la serie estadística desde el 2010 sobre está cuestión de gran complejidad desde el punto de visto jurídico, como apunta Interior, que especifica que en su regulación nacional e internacional se ven envueltas dos jurisdicciones, la civil y la penal, con procedimientos propios en función de cada caso concreto. Más allá de la tipificación de este tipo de hechos se registraron 2 casos en 2010, 2 en 2011, 5 en 2013, 0 en 2014, 2 en 2015 y 1 en el pasado año.

4.164 en toda España

A nivel nacional, 4.164 denuncias por desaparición permanecen activas, 214 de ellas de alto riesgo confirmado, 45 de alto riesgo no confirmado y 3.905 de riesgo limitado. En cuanto a las denuncias activas por desapariciones de menores de edad, se encuentran activas 2.341, 25 de alto riesgo confirmado, 7 de alto riesgo no confirmado y 2.309 de riesgo limitado.

Por último, durante el pasado año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 263 casos de sustracción de menores, la cifra más baja desde el año 2010, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Interior hechas públicas ayer.
Lo más leído