70 años del título del leonés que fue Míster Universo

Juan Ferrero, leonés de Puente Almuhey, se proclamó el primer Míster Universo Profesional de la Historia. La Asociación Española de Halterofilia propone un singular homenaje

L.N.C.
12/07/2022
 Actualizado a 12/07/2022
Fotos del archivo de Tomás Abeigón, su biógrafo.
Fotos del archivo de Tomás Abeigón, su biógrafo.
Tal día como hoy, 12 de julio, pero de setenta años atrás, el atleta leonés Juan Ferrero  se proclamaba en el teatro Scala Theatre de Londres, el primer ‘Mr. Universo Profesional NABBA’ de la historia, el certamen más antiguo y prestigioso del deporte del fisicoculturismo que sirve para elegir al mejor atleta culturista del planeta, logro por el que Ferrero ocupó cerca de 40 portadas de revistas internacionales, además de hacerse eco de la noticia medios de comunicación generalistas de radio y prensa escrita de muchos países del mundo. Para su biógrafo oficial Tomás Abeigón, un pontevedrés Licenciado en INEF y especializado en deportes de musculación y fuerza, «hasta 1952 se le puede considerar el mejor deportista español de la historia, dado que no hubo otro hito deportivo que lo superara».

Ferrero había nacido en Puente Almuhey en 1918, allí trabajaba su padre Alfonso Ferrero como escribiente en una importante mina de hulla llamada la Salvadora. Tras su éxitos deportivos, que incluyen batir un récord del mundo de ‘peso muerto a un brazo’  abrió en Burdeos, un magnífico gimnasio de Cultura Física. Era una personalidad en Francia pero falleció en un accidente en 1958.

La NABBA y la Asociación Española de Halterofilia y Fisicoculturismo propone como una forma original para recordarlo y homenajearlo, el que «todos los que lean esta noticia, adquieran un paquete de un kilo de arroz, lo levanten 70 veces, y posteriormente lo donen a un banco de alimentos, como gesto de la fortaleza y solidaridad de la que siempre hizo gala este leonés universal».  
Lo más leído