636.615 décimos para la ansiada 'Décima'

León lidera las ventas a nivel autonómico para el sorteo de 'El Niño', que se celebra hoy y que ha dejado su primer premio en nueve ocasiones en la provincia

Víctor S. Vélez
06/01/2023
 Actualizado a 06/01/2023
Una administración leonesa celebrando la suerte de 'El Niño'. | ICAL
Una administración leonesa celebrando la suerte de 'El Niño'. | ICAL
Aunque en lo que va de siglo XXI, también en el XX, los aficionados del Real Madrid estén más que acostumbrados a celebrar títulos de la Copa de Europa ninguno ha sido tan esperado como el de la 'Décima'. Una Champions que para los merengues llegó de una manera épica y después de unos cuantos años ansiándola. Algo así sucede a León con el sorteo de 'El Niño', que se celebra este viernes y que ha dejado su primer premio en nueve ocasiones en la provincia.

León lidera las ventas para este sorteo de Lotería Nacional a nivel autonómico. En la provincia han sido consignados un total de 636.615 décimos, cuyos propietarios han adquirido con la ilusión de que se conviertan en el siempre anhelado 'Gordo'.

En la campaña de 'El Niño' de 2022 las administraciones de Lotería y los puntos de venta mixtos de León vendieron algo más de 12 millones de euros. De este modo, la provincia leonesa es la que tiene un mayor importe consignado para este sorteo que despide una Navidad que arranca también con el del 22 de diciembre.

León es la quinta provincia de toda España en la que más dinero se juega por habitante en este sorteo De hecho, León se encuentra entre las cinco provincias de todo el país que tiene consignado más dinero por habitante para este sorteo de 'El Niño'. Según los datos oficiales que manejan desde Loterías y Apuestas del Estado, los leoneses superan así ampliamente el promedio de inversión para este sorteo a nivel nacional, que alcanzaría los 16,71 euros, y también el autonómico, de 26,52 euros.

Como ya ocurre en el del 22 de diciembre, Soria es la provincia con una mayor consignación por habitante de todo el país al disparar el gasto hasta los 54,16 euros. El podio nacional se completa sin salir de la comunidad autónoma: Burgos, con 33,07 euros, y Palencia, con 32,15 euros. Juntos a ellas, solamente Cuenca se sitúa por encima de León con sus 28,64 euros consignados por habitante para este sorteo.

Menos inversión que en Navidad


Pese a ello, el gasto medio por leonés con respecto al sorteo de Navidad se reduce de manera más que considerable. Así, la cantidad consignada para Navidad en la provincia era de 98,98 euros por habitante y ahora es de 28,19 euros.

De esta manera, los leoneses pasan de jugar casi cinco décimos a menos de uno y medio en el sorteo que comienza a las 12:00 horas. De hecho, buena parte de este gasto sale precisamente de los reintegros y premios menores de la lotería repartidos en el sorteo del pasado 22 de diciembre.

A pesar de que ese sorteo de Navidad es el que tiene una mayor tradición en León y en el resto de España, es más probable que un décimo sea premiado en 'El Niño'. El 6 de enero habrá así tres reintegros con los que obtener un premio de 20 euros por décimo, mientras que la lotería del 22 de diciembre solo ofrecía una terminación con la que recuperar lo invertido.

El 'Gordo' ha llegado un 6 de enero a la capital, Veguellina, Puente Villarente, Astorga, Ponferrada y Villamañán El más buscado será como siempre el 'Gordo', que tiene asignados dos millones de euros a la serie. Igualmente, las bolas ofrecen un segundo de premio de 75.000 euros por décimo y un tercero de 25.000 euros. Además, tal y como ocurre en los sorteos de Lotería Nacional de cada jueves y sábado, en 'El Niño' habrá una serie de extracciones de dos, tres y cuatro cifras que, junto a aproximaciones y reintegros, completan los premios que están en juego esta mañana de viernes.

A pesar de que los leoneses juegan casi cuatro veces más de dinero en la Lotería de Navidad que en la de 'El Niño', las estadísticas demuestran que la provincia tiene más suerte en el sorteo de este viernes. El primer premio ha sido repartido en algún punto de León un 6 de enero en nueve ocasiones, por las siete que ha ocurrido un 22 de diciembre.

La capital ha sido el punto de la provincia que más veces ha sido agraciado con 'El Gordo' de este sorteo extraordinario. Los Reyes Magos han llegado con décimos premiados a la ciudad de León en los años 1963, 1985, 1987 y 2021.

De la misma manera, en Astorga fueron agraciados con el primer premio de ‘El Niño’ en 1959. Por su parte, en 1999 el 'Gordo' fue llevado por Melchor, Gaspar y Baltasar hasta Villamañán. Por su parte, Ponferrada también logró sumarse a la lista de ciudades hasta las que ha llegado el regalo más cuantioso del día de Reyes en el año 2013. La relación de localidades leonesas afortunadas en una mañana del 6 de enero se completa con el premio repartido en 2020 en Veguellina de Órbigo y un año después en Puente Villarente.

Con gol de Sergio Ramos en el tiempo de añadido o como sea, León también quiere ahora conseguir su 'Décima'. 'El Niño' que tantas veces le ha sonreído ya está preparado para repartir fortuna por toda España. Su suerte está echada... 636.615 veces.
Archivado en
Lo más leído