600 epidemiólogos abordan en León los problemas de salud global

Bajo el lema ‘Evidencias para pandemias’, la XXXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología acogerá la presentación de 803 ponencias

Ical
07/09/2021
 Actualizado a 07/09/2021
La facultad de Ciencias de la Salud será una de las sedes de la reunión. | L.N.C.
La facultad de Ciencias de la Salud será una de las sedes de la reunión. | L.N.C.
La gestión de la pandemia, las desigualdades sociales, el cambio climático, la atención al final de la vida y con el foco en el conocimiento científico para dar respuesta a problemas de salud global. Son los temas clave que centrarán la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebra desde este miércoles en León, en la que el covid-19 compartirá protagonismo con otros problemas de salud globales y emergentes.

Bajo el lema ‘Evidencias para pandemias’ el encuentro reunirá a tres sociedades científicas -Sociedad Española de Epidemiología, Asociación Portuguesa de Epidemiología y Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria- con el objetivo de poner de manifiesto que la salud de las poblaciones es mucho más que una sola enfermedad así como de impulsar la salud comunitaria y posicionarse como una referencia en la toma de decisiones políticas sobre salud.

Tras el congreso de 2020, llevado a cabo de manera telemática, este año se vuelven a apostar por la presencialidad. “Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir un entorno de trabajo seguro y agradable”, explica Alba Marcos Delgado, secretaria del comité organizador.

Para ello, la Reunión Anual de la SEE cuenta con un protocolo de actuación frente a la COVID-19 que incluye, entre otras cuestiones, el cálculo de espacios de acuerdo a diferentes posibilidades de aforo; normas y recomendaciones antes de viajar y de acceder al congreso; acceso a las sedes y zonas comunes, así como medidas higiénicas para las actividades que se desarrollen en el marco del congreso. Además, cuenta con la colaboración del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de León y se ha creado una Unidad Básica de Vigilancia y un plan de actuaciones ante un caso sospechoso.

En cuanto al contenido del congreso, la COVID-19 tendrá un gran protagonismo, pero no será el único tema del que se hable en las ponencias. Se analizarán desde múltiples perspectivas sus efectos directos e indirectos en la salud y en la sociedad, así como su gestión y las lecciones aprendidas. Será un congreso con una visión amplia para poner de manifiesto que la salud de las poblaciones es mucho más que una sola enfermedad.

También será objeto de debate la atención al final de la vida, la salud pública, las sindemias, el envejecimiento saludable en tiempos de pandemia o el juego como problema de salud pública, entre otros asuntos.

El congreso, al que asisten como ponentes Fernando Simón Soria, María Luisa Carcedo, María Neira, Miguel Hérnaz o Helena Legido Quigley y están previstas 13 mesas espontáneas y 803 comunicaciones.
Archivado en
Lo más leído