568.400 euros de fondos de cooperación para los barrios de Astorga

El Ayuntamiento invierte la subvención de la Diputación en sustitución de redes de abastecimiento, LED, asfaltado y patrimonio

Patricia Ferrero
17/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los municipales explicaron las obras que se acometerán con la subvención.
Los municipales explicaron las obras que se acometerán con la subvención.
El Ayuntamiento de Astorga invertirá más de medio millón de euros, correspondientes a los fondos de cooperación de la Diputación de León, en obras de mejora para los barrios de la ciudad. Concretamente serán 540.000 euros de la Institución provincial, completados con otros 28.421 euros que pondrá el Consistorio. El 25% de estos 58.421 euros irán dedicados a la sustitución de tuberías de fibrocemento, requisito indispensable para recibir los fondos de este plan de Diputación. El concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, señaló que las calles El Teso y El Mesón serán las que se beneficien de la modernización de la red de abastecimiento, ya que mantienen la infraestructura más antigua. Ortiz destacó que de los casi 30 kilómetros de redes de abastecimiento de fibrocemento que había en Astorga al principio de esta legislatura –96,7 en total– un 10% ya ha sido sustituido por polietileno y el Ayuntamiento renovará más de un 5 por ciento en 2018 con los planes de Diputación.

Según aseguró el edil, Aquona ha certificado que las obras de los pasados años han servido para mejorar el servicio y se han reducido las averías y reventones en la red de abastecimiento. El alcalde, Arsenio García, especificó que la retirada del fibrocemento es impulsada por motivos de salud pública y que Diputación y Ayuntamiento tienen el compromiso de retirar al cien por cien este material.

Otras actuaciones

El Ayuntamiento también acometerá otras actuaciones con cargo a estos fondos. Una de ellas será en la urbanización completa de la calle Angosta, para lo que se invertirán 50.000 euros. Otros 100.000 se destinarán a la campaña de asfaltado de zonas como la plaza de Santa Colomba, la Bajada del Postigo, la rotonda del antiguo ambulatorio o la calle Maragatería.

Por otra parte, el Ayuntamiento astorgano utilizará otros 100.000 euros del total de la subvención para la sustitución de la iluminaria de la ciudad por puntos LED. Esta actuación afectará principalmente a los barrios de Rectivía, Puerta de Rey y Santa Clara.

Por último, otros 200.000 euros de esta partida se destinarán a complementar obras que se tienen previstas sobre el patrimonio de la ciudad, como son el proyecto del tejado de la Harinera La Rosario, el adarve de la muralla en su lienzo norte y la sección de muralla en la Casa Panero.
Archivado en
Lo más leído