45 stands abren la XXVIII edición de la Feria de la Cecina de Chivo

Vegacervera inauguró este sábado la popular muestra, con mercado y pasacalles, que este domingo vivirá su día grande

Estefanía Niño
10/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
No faltó, en la primera jornada de feria, el pasacalles del chivo. | E.NIÑO
No faltó, en la primera jornada de feria, el pasacalles del chivo. | E.NIÑO
Poco importó el frío y la constante lluvia en la apertura de la XXVIII Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera que abrió sus puertas este sábado con una más que notable afluencia de público. El mal tiempo ha demostrado, en ediciones anteriores, que no es un impedimento para que año tras años la pequeña localidad montañesa celebre esta popular muestra, una de las más consolidadas a nivel provincial. Y así fue este sábado.

La jornada comenzaba con la apertura del recinto ferial, ubicado en el pabellón municipal de deportes, en el que este año se dan cita 45 stands. Los productos son de gran calidad y variados, como dulces, productos de panadería, encurtidos, quesos, licores, embutidos, carnes de cana, jabones artesanos, textil o bisutería, entre muchas otras propuestas, sin que falte la cecina de chivo de Vegacervera. En el exterior del recinto ferial, también se dieron cita decenas de puestos callejeros que desafiaron a la lluvia con textiles, juguetes o frutos secos. Además, y como ya es tradición en esta primera jornada de feria, no faltó el popular pasacalles del chivo por la localidad. Un pasacalles en el que se pasea a un magnifico ejemplar de chivo entonando el popular dicho que reza «Oh chivo de Vegacervera, que guapo te estás poniendo, nos acordaremos de ti, cuando te estemos comiendo», con el reparto de bollos preñaos con longaniza de chivo y vino de la bota.

Para la jornada de este domingo, día grande de esta feria que alcanza las XXVIII ediciones, el programa festivo se iniciará a las 10:30 horas con el tradicional pasacalles recorriendo todo el pueblo y los stands de la feria. De manera paralela, se procederá a la apertura de los stands de exposición y venta al público en el recinto ferial. Las 11:00 horas darán paso a la solemne santa misa en la iglesia parroquial. Media hora después llegará uno de los momentos más esperados de la jornada, con el inicio de la multitudinaria degustación de cecina de chivo, longaniza, morcilla, pan y vino en la carpa anexa al recinto ferial. A las 12:00 horas el punto de encuentro será el Ayuntamiento, donde se procederá a la recepción de autoridades para la posterior visita al recinto ferial. Se prevé la visita del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, entre otros. La nota folklórica también estará presente en la jornada con bailes tradicionales y la actuación del grupo de gaiteros.
Lo más leído