446.173 personas eligen hoy a 1.667 concejales en 211 municipios de León

Constituidas las 797 mesas electorales dispuestas por la Subdelegación del Gobierno en León para las elecciones locales y para las autonómicas, donde se escogen 14 procuradores

Sergio Jorge
24/05/2015
 Actualizado a 10/09/2019
En las últimas elecciones municipales acudieron a votar un total de 291.070 electores, el 70,42% de los llamados a las urnas en la provincia. | MAURICIO PEÑA
En las últimas elecciones municipales acudieron a votar un total de 291.070 electores, el 70,42% de los llamados a las urnas en la provincia. | MAURICIO PEÑA
Cuando a las 9 horas de hoy abran los 501 colegios electorales constituidos en la provincia leonesa, todo estará preparado para que puedan ejercer su derecho al voto las 446.173 personas llamadas a las elecciones municipales y autonómicas con las que se elegirán un total de 1.667 concejales en los 211 municipios con sus respectivos alcaldes, a los que hay que añadir las 1.231 pedanías en las que se votará también comandarán las juntas vecinales durante los próximos cuatro años.

Las elecciones de esta jornada, que se desarrolla desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, son las décimas de la democracia española en el ámbito municipal, y novenas en el ámbito autonómico, ya que en este último caso hubo de esperar a que se firmara el Estatuto de Castilla y León, que se formalizó en 1983.
Entre las más de 446.100 personas que podrán votar durante la jornada de hoy, 400.969 son electores españoles residentes en España, mientras que otros 43.100 son personas que viven fuera del país. Por último, otros 2.100 extranjeros residentes en la provincia podrán ejercer su derecho al voto.

De toda esta cifra hay que destacar que un total de 13.966 son nuevos electores desde las últimas elecciones municipales, que se desarrollaron el 22 de mayo de 2011. Sólo desde los comicios al Parlamento Europeo, que fueron el 25 de mayo de 2014, se han unido al censo electoral 3.420 nuevos votantes.

Los 1.667 ediles que se deben escoger hoy en todos los municipios leoneses son 26 menos respecto a 2011, cuando se eligieron un total de 1.693 concejales en toda la provincia.

Las mesas electorales se dividen en los seis partidos judiciales: León, Ponferrada, La Bañeza, Astorga, Sahagún y Cistierna Según informó la Subdelegación del Gobierno en León, los dos municipios que más concejales han perdido son Bembibre y Villablino, con cuatro ediles cada uno, mientras que Fabero, Boñar, Barjas, Gradefes, Valderas, Acebedo, Hospital de Órbigo, Valderrueda y San Justo de la Vega pierden dos respecto a este mandato de 2011 a 2015.
Si se atiende a los resultados de los últimos comicios, el partido que más ediles obtuvo fue el PP, con un total de 869, mientras que el PSOElogró 606. Le siguió UPL con 113, el MASS con 34, Izquierda Unida con 25, PAL-UL con 10, Civiqus con siete, IAP con cinco, PB con cuatro y UPyD con dos. Otros 18 pertenecen a diferentes partidos de independientes y otras formaciones políticas.

Mientras, para las Cortes de Castilla y León son 14 los procuradores que se eligen por la provincia leonesa del total de 84 que conforman el Parlamento autonómico. En los últimos comicios, por León fueron designados ocho por el Partido Popular, cinco por el PSOE y uno por UPL, mientras que en conjunto fueron 53 del PP, 29 socialistas, uno de UPLy otro más de Izquierda Unida.

Son en total 797 las mesas que van a estar dispuestas en toda la provincia de León durante la jornada de hoy en los 501 locales establecidos en los 211 municipios.
Las mesas se dividen en los seis partidos judiciales de la provincia, donde sobresale León, con 384, y Ponferrada, con 221. Le sigue La Bañeza, con 73 mesas, Astorga con 70, Sahagún con 27 y Cistierna con 22.

La Subdelegación del Gobierno va a movilizar un total de 35 funcionarios, a los que se añadirán los de la Junta de Castilla y León  Según se ha establecido por parte del Gobierno, la constitución de las mesas tiene que realizarse entre las ocho y las diez horas, mientras que la transmisión de los primeros datos de participación se realizarán a las 14 horas. El segundo avance se transmitirá a las 18 horas, para luego cerrar los colegios electorales e iniciar el escrutinio a las 20 horas. Con el propósito de informar lo más rápido posible, el Estado ha asignado 405 dispositivos móviles o tabletas en toda la provincia. Para este ingente trabajo, la Subdelegación del Gobierno va a movilizar aun total de 35 funcionarios dependientes de esta institución estatal, a los que se añaden los dispuestos por la Junta de Castilla y León y otras administraciones públicas.

En cuanto a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se movilizarán al menos a dos unidades por cada mesa, lo que supone que la cifra total ascienda a cerca de 1.400 en toda la provincia. El objetivo es que no haya ningún problema en el transcurso de las votaciones, pero sobre todo en la apertura de los colegios electorales y al final, en el recuento, cuando más tensión puede haber, en especial en los municipios más pequeños o cuando las diferencias de votos son mínimas y pueden decidir los regidores.

El dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local incluye dos agentes por mesa, es decir, más de 1.400 en totalUna de las novedades más importantes de estos comicios, y que demuestra el cambio de tendencia que se está produciendo en todo el país, es que en el conjunto de los 211 municipios de la provincia leonesa se han presentado 22 candidaturas de partidos políticos y 23 agrupaciones electorales. Esta última es la fórmula legal que permite a ciudadanos aspirar a las alcaldías sin formar parte de un grupo político pero tras recoger un número determinado de firmas dependiendo de la población del municipio en cuestión.

En cuanto al número de personas que han sido dispensadas para no formar parte hoy de las mesas electorales, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, informó recientemente de que se han concedido a un total de 74 personas la posibilidad de no acudir a esta obligación constitucional. Es preciso señalar finalmente que se trata de 55 totales para profesionales que trabajan en servicios básicos como Muface, Tráfico, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería y el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas. A ellas se unen las 19 parciales que han sido concedidas también por parte del Ministerio del Interior.
Lo más leído