43 kilómetros menos para llegar a Madrid por la equiparación salarial

Una treintena de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llegó este jueves a Villaquejida para acabar una etapa de la marcha con la que piden "justicia salarial"

T.G.
26/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Policías nacionales y guardias civiles a su paso por el sur de León de camino a Madrid. | T.G.
Policías nacionales y guardias civiles a su paso por el sur de León de camino a Madrid. | T.G.
Pasadas las 18:00 horas de la tarde de ayer, un coche de la Guardia Civil circulaba a baja velocidad por la N-630 poco antes de la localidad de Villaquejida. Tras él, una columna de 27 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil encaraban los últimos kilómetros de la jornada. Dejaban atrás 43 kilómetros después de haber comenzado a primera hora de la mañana de este jueves la marcha a pie en Onzonilla, 43 kilómetros menos para llegar a Madrid el día 4 de mayo y unirse a la manifestación que se celebrará allí al día siguiente para reivindicar la equiparación salarial.

El calor de la jornada hizo mella en los caminantes. Para combatirlo llevan con ellos una furgoneta de apoyo y también las banderas que delatan la procedencia de los caminantes. En su mayor parte son de Asturias, donde comenzó la marcha, pero también les acompañan agentes de Málaga, Valencia, y León, entre otros lugares. Y a ellos esperan que se vayan uniendo otros compañeros a lo largo del recorrido hacia Madrid. Su objetivo es claro:reivindican la equiparación salarial con las policías autonómicas. Para conseguirlo han creado laasociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), organizadora de la marcha.

Tras la caminata de este jueves, descanso y fin de etapa en Villaquejida, localidad que les ha cedido el Polideportivo Municipal para que puedan pasar allí la noche antes de emprender este viernes una nueva etapa que acabará en la localidad zamorana de Villalpando.  Pero a pesar del calor y de ser una marcha tan larga (harán casi 500 kilómetros en total) los participantes en la reivindicación mantienen el «ánimo alto» y se dirigen «con ilusión hacia Madrid». Su esperanza es conseguir el objetivo por el que se han echado a la carretera, ese por el que cuentan que llevan ya más de 30 años luchando. No están a favor de los acuerdos tomados hasta ahora entre sindicas y Gobierno y consideran que es «injusto» que cobren más las policías autonómicas que ellos. Para intentarlo ya les quedan 43 kilómetros menos.
Lo más leído