400.000 euros en pueblos de Cubillos por el suelo de plantas solares

Sociedades del grupo Edora y Sisener se llevan la adjudicación de las parcelas que podrían ver movimientos para la instalación de las plantas y creación de empleo en un año

D.M.
18/09/2020
 Actualizado a 18/09/2020
Imagen de una planta solar, similar a las que se pretenden instalar en Cabañinas y Fresnedo.
Imagen de una planta solar, similar a las que se pretenden instalar en Cabañinas y Fresnedo.
Cabañas de la Dornilla (Cabañinas) y Fresnedo, ambas poblaciones en el municipio de Cubillos del Sil, recibirán  casi 200.000 euros anuales cada una en concepto de ocupación de terrenos de las plantas de generación de energía solar que se instalarán próximamente dos dos empresas creadas precisamente para estos proyectos, pertenecientes al grupo Edora e  Ingeniería Sisener.

Estas sociedades han recibido la adjudicación del desarrollo de los proyectos de plantas fotovoltaicas en terrenos de las dos juntas vecinales, que se verán beneficiadas, con concreto con 178.687 euros al año Cabañas de la Dornilla y 193.776 euros Fresnedo, cada año durante los próximos 30 años, que es el periodo por el que se adjudican los terrenos, por 1.025 euros por hectárea y año. 

Este viernes, Manuel Corral Prada y  Camilo Martínez Fernández, pedáneos ambas localidades han informado de las sesiones para la adjudicación de los aprovechamientos del suelo. La Junta Vecinal de Cabañas de la Dornilla lo ha adjudicado a la Empresa Mercado Solar Global. Y la Junta Vecinal de Fresnedo lo ha adjudicado a la Empresa Capella Auriaga.

En total son cuatro millones de metros cuadrados la extensión que estas dos juntas vecinales han puesto a disposición del proyecto de estas plantas que pretenden generar unos 170 MW de energía.

El alcalde de cubillos, Antonio Cuellas, valora muy positivamente este paso, al que ahora seguirá la presentación del expediente ante la Diputación Provincial, para a continuación proceder a la redacción de los proyectos y las consecuentes exposiciones públicas para la licencia ambiental que deben superar. 

Dependiendo de si hay que resolver en ese paso o no muchas alegaciones, Cuellas calcula "que podríamos estar hablando del plazo de un año o un año y medio para empezar a ver la instalación", donde se generarán varias decenas de puestos de trabajo, según está previsto. 

El alcalde valora además "que el impacto de este proyecto para ambas pedanías es importantísimo, porque esos ingresos les garantiza poder cuidar su patrimonio y  realizar proyectos,  que hasta ahora estaban siendo apoyados por el Ayuntamiento, pero con el cese de la térmica, el Ayuntamiento de Cubillos iba a tener menos posibilidad de ayudar a sus pedanías". Además, el propio Consistorio también verá repercutir vía impuestos la instalación de los parques solares, que permitirá a Cubillos seguir siendo un municipio generador de energía pese al cese de la actividad de Endesa. 
Lo más leído