400 euros para instalar Internet por satélite en el medio rural

La Junta dará ayudas a los pueblos de la comunidad con el fin de facilitar y mejorar el acceso a esta tecnología

Lidia Fernández
23/08/2016
 Actualizado a 14/09/2019
179884906
La Junta de Castilla y León se ha reunido este martes con los alcaldes del medio rural leonés para explicar las ayudas que la institución dará para facilitar el acceso a internet en estas zonas a través de satélite. Tal y como ha explicado Mª Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Medio Ambiente, estas ayudas serán de 400 euros y tendrán como objetivo que todos los ciudadanos que carecen de Internet, o que lo tienen con velocidades muy bajas, puedan instalar un satélite en sus viviendas.

La difícil orografía de la comunidad, la despoblación, la dispersión y envejecimiento de la población complican y encarecen la llegada de la fibra óptica a los pueblos y por ello, Seco considera que “la tecnología del satélite es la más adecuada para el medio rural, queremos que esta convocatoria sea un éxito y que todas las personas instalen en sus domicilios un satélite con la ayuda de la Junta”.

Estos satélites constarán de una pequeña antena parabólica que se colocará en cada vivienda y que permitirá velocidades de 22 megas o incluso más. Una vez hecha la instalación, cada vecino tendrá que contratar el servicio con una compañía, lo que supondrá un coste de 30 euros mensuales. Esta tecnología llega a todos los puntos del territorio y, de esta manera, se podrá mejorar el servicio y dar acceso a Internet a unas 6.000 personas en Castilla y León.

Por su parte, Juan Martínez Majo ha explicado que “la Diputación va a estar dispuesta a colaborar con la Junta, con el Estado y con las operadoras para hacer que los pueblos de nuestra provincia tengan la cobertura necesaria”.

En la reunión han estado presentes la directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Mª Victoria Seco, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. Al parecer, la tecnología del satélite tiene mala fama y por ello, también han acudido especialistas en telecomunicaciones de la Junta y técnicos de las operadoras de satélite más importantes de España con el fin de resolver todas las dudas que pudieran tener los alcaldes.
Archivado en
Lo más leído