40 pasos al frente para ejercer la abogacía

En torno a un 40% de los titulados en Derecho opta por esta salida profesional

I. Herrera
25/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Bienvenida, el lunes, a los alumnos del Máster en Abogacía. | MAURICIO PEÑA
Bienvenida, el lunes, a los alumnos del Máster en Abogacía. | MAURICIO PEÑA
El Grado en Derecho de la UniversidaddeLeón recibe, cada año, unos 150 alumnos de nuevo ingreso; de ellos, un mínimo de cien se titula, y alrededor del 40% opta por emprender el camino de la abogacía (según una estimación aproximada). El lunes el Colegio de Abogados de León servía de escenario a la presentación del Máster Universitario en Abogacía que imparten la institución académica leonesa y el órgano colegial. 40 alumnos que han superado el Grado en Derecho –ya sea en la ULE o en otras universidades– y que dan un paso más hacia el ejercicio de la profesión como abogados.

El decano del Colegio de Abogados, FernandoRodríguezSantocildes, les daba la bienvenida acompañado de la fiscal jefe de la provincia de León, Isabel Morán, madrina de esta nueva promoción; del decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández Domínguez; del director del máster y profesor de la ULE, Gustavo Quirós Hidalgo, y de la coordinadora de la comisión de Formación y Máster de acceso a la Abogacía del Colegio, Laura Fra.

La madrina de esta nueva hornada de futuros abogados destacó el carácter «apasionante» de una profesión que está en constante encuentro y desencuentro con la suya, la de los fiscales. Asimismo, les instaba a tener siempre muy presente el artículo primero del EstatutoGeneral de la AbogacíaEspañola, en el que se consagra el servicio a la sociedad de estos profesionales «en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia».

El decano de los letrados leoneses no dudaba en darles la bienvenida a la profesión, «porque con la incorporación al máster os estáis acercando un poco más», y les felicitó, además, por escoger «el mejor», afirmación que hacía apelando a la «parcialidad» que define la labor de los abogados que, no obstante, «no está reñida con la verdad». Así, en tono de broma, pero con convicción, les abría las puertas del Colegio para que puedan tomar contacto con el día a día de la profesión. De hecho, como avanzó Laura Fra, este año algunas de las clases se impartirán en el propio edificio del órgano colegial con ese mismo fin.

El decano de la Facultad de Derecho reconocía que hasta hace unos años no había un tránsito adecuado de las aulas al ejercicio de la abogacía, cuestión que ha venido a corregir este máster –obligatorio para poder ejercer– que viene a completar «las carencias teóricas, dota de bagaje práctico a los alumnos y deja una vía abierta para los estudiantes de doctorado».

FernándezDomínguez sostenía además que la relación entre la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados, que ha pasado sus vicisitudes, ha alcanzado un entendimiento muy bueno que repercute en la calidad de estos estudios.

Los 40 alumnos de este máster tendrán que completar un curso de formación antes de pasar a conocer la profesión de cerca durante los tres meses de prácticas en despachos. El proceso culminará con un examen habilitante para ejercer la abogacía.
Archivado en
Lo más leído