40 licencias para chapas

La provincia de León vuelve a ser la que más permisos recibe, aunque solo serán hasta el Domingo de Pascua

L.N.C.
27/03/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Un corro de chapas en la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
Un corro de chapas en la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
La Junta de Castilla y León concedió un total de 123 licencias en toda la comunidad para el juego de las chapas en las diferentes provincias durante estos días de Semana Santa, desde hoy y hasta el sábado. Las provincias con mayor número de autorizaciones, según la administración autonómica, serán León, con 40; Valladolid, con 38; y Palencia, con 31, seguidas de Burgos, con siete; Segovia con cuatro; y Zamora, con tres.

La celebración de este juego solo está autorizado el jueves, viernes y sábado de Semana Santa, así como durante la celebración de las fiestas patronales en las localidades donde se practique de forma tradicional.

El objeto jugado deberá ser necesariamente, y según el decreto, una cantidad líquida y cierta de dinero con lo que se prohíben así las apuestas de animales, bienes muebles o inmuebles o su valor económico.

El desarrollo del juego consiste en que un apostante, de manera voluntaria, reta a los demás jugadores presentes en el corro a que las dos monedas, llamadas ‘perras’, que lanza al aire, quedan en posición de «caras o lises», según le convenga. Cuando el juego es al aire libre, no se podrá obstaculizar con el paso de personas o vehículos. A su vez, no se podrá formar un corro a menos de 100 metros de un centro educativo y solo podrá realizarse durante las horas de luz natural.

En el caso de que el juego se desarrolle en un local cerrado deberá ser un establecimiento autorizado como de pública concurrencia, y la sala donde se lleve a cabo deberá tener de ancho y largo, como mínimo, el doble del diámetro del círculo trazado para su desarrollo.

Las chapas tienen un origen tan lejano como pintoresco, al parecer es el texto bíblico el que dio la idea a algún tahúr o jugador para perfilar este juego, en el se cuenta que los soldados se jugaron la túnica de Jesucristo echando suertes con unas monedas. De esta forma tan poco ortodoxa, se pierde en la noche de la Historia el primer jugador que echó al suelo dos monedas por si ‘salen caras’.

Consulta aquí el listado completo de los locales donde podrás jugar a las chapas estos días.
Archivado en
Lo más leído