38 símbolos del poder

El Ayuntamiento de León ha editado mil ejemplares ‘El cosmos de piedra’, que interpreta bajo el prisma de Eduardo Aguirre y Luis Miguel Ramos los 38 medallones de la fachada de San Marcos

Joaquín Revuelta
12/01/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Eduardo Aguirre, AntonioSilván y Luis Miguel Ramos presentaron el linro ‘El cosmos de piedra’. | MAURICIO PEÑA
Eduardo Aguirre, AntonioSilván y Luis Miguel Ramos presentaron el linro ‘El cosmos de piedra’. | MAURICIO PEÑA
El alcalde de León, Antonio Silván, presentó este lunes el libro ‘El cosmos de piedra’ junto a sus autores, el periodista Eduardo Aguirre y el fotógrafo Luis Miguel Ramos, que aportan su interpretación periodística y artística de los 38 medallones de piedra que decoran el zócalo inferior de la fachada principal del Hostal de San Marcos. La obra, que ha editado el Ayuntamiento de León con una tirada inicial de mil ejemplares (900 en papel y 100 en tela), será el detalle institucional del Consistorio, además de engrosar las estanterías de las bibliotecas municipales, una obra que Antonio Silván calificó "de fácil lectura", que aúna historia, fotografía, periodismo y política a través del análisis subjetivo que de los 38 símbolos del poder han llevado a cabo Aguirre y Ramos.

El alcalde destacó los tres objetivos que el Ayuntamiento de León se ha marcado con esta publicación de 150 páginas, como son en primer término el hecho de que ‘El cosmos de piedra’ será el detalle institucional del Consistorio; en segundo término otorga más visibilidad a unas piezas que a menudo pasan desapercibidas tanto para el lugareño como para el visitante sobre personajes que representan el poder, y por último y no menos importante, se trata de un libro realizado por autores "que sienten todo lo leones, las palabras, las reflexiones y las ideas a través de los comentarios de Eduardo Aguirre, y las imágenes a través de la cámara de Luis Miguel Ramos", apuntó el regidor leonés, que quiso destacar los mensajes de actualidad que se recogen en la publicación, "mensajes en torno al ejercicio del poder y la defensa de los valores".

El libro dará más visibilidad a unas piezas que a menudo pasan desapercibidas para el lugareño y el visitante Eduardo Aguirre se dirigió a sus compañeros de profesión para explicar que en ‘El cosmos de piedra’ ha intentado plasmar sus convicciones acerca del poder, que considera que es bueno "porque sirve para cambiar cosas, para construir o para destruir lo malo", además de erigirse en una gran prueba para el político, "una prueba moral", pues entre sus puntos de reflexión está la soledad del mando. "¿Qué es lo malo entonces?", se pregunta Aguirre, cuya respuesta es "la voluntad de dominio". Para el periodista leonés se trata de un libro de política antes que de historia, periodismo o fotografía. "Es un libro de política en el que hablo de valores, los que he imaginado a los 38 medallones como personajes vivos un poco a la espera del juicio final. Ya han visto todo, están ya un poco de vuelta de todo, han perdonado y se han perdonado y nos miran a nosotros, el pasar de la historia, con cierta piedad".

Para Aguirre, desde la iglesia de San Marcos hasta la puerta principal de entrada al Hostal los 24 medallones son una representación de lo que en la Antigüedad se llamaba ‘el templo de la fama’, un canon estético en el que al poderoso se le hacía comparar con otros. "En este caso se trataba de ensalzar la figura de Carlos V, al que se le pone al lado de El Cid, Isabel la Católica, Príamo, Aníbal... Pero lo que en apariencia puede ser una loa, también puede interpretarse como mira a ver con quién dialogas y qué difícil lo tienes", subrayó el co-autor del libro, que ha querido incorporar una elocuente cita del escritor Víctor Hugo que dice: ‘Todo poder es deber’.

He imaginado un cosmos donde esos personajes están vivos y reflexionan sobre lo efímero de las cosas El resto de medallones que ocupan la fachada que va de la puerta del entrada en dirección al río representan, en opinión de Aguirre, a los maestres de la Orden de Santiago junto con Felipe V, el primer Borbón. "Lo que he imaginado es un cosmos donde esos personajes están vivos y reflexionan sobre lo efímero de las cosas", destacó el periodista leonés, para quien la fachada de San Marcos es uno de los elementos artísticos más importantes con que cuenta la ciudad de León y precisa de la restauración que se va a iniciar en breve. En este sentido, Aguirre comentó el grave deterioro que experimentan algunas de las figuras representadas en los 38 medallones, destacando en concreto el caso de Fernando el Católico, "que ha perdido totalmente el rostro", apuntó.

El fotógrafo Luis Miguel Ramos comentó que la publicación contiene tanto fotografías digitales como fotografías procesadas a través de los productos químicos tradicionales. "La parte fotográfica de los medallones está tratada al modo tradicional y escaneada luego para respetar al máximo ese proceso", argumentó Ramos, que tuvo que recurrir al lenguaje de las luces y las sombras para dotar de su impronta a esos rostros de piedra.

A las preguntas de los periodistas, el alcalde Antonio Silván se encargó de subrayar que ‘El cosmos de piedra’ no podrá adquirirse en las librerías, pues se trata del libro institucional que se entregará a las personas que visiten el Ayuntamiento y difundan la ciudad de León. Las bibliotecas municipales contarán con ejemplares del mismo para disfrute de todos los leoneses. Sobre la reforma de San Marcos, Silván apuntó que la tramitación administrativa está resuelta y obedece a una decisión puramente técnica.
Archivado en
Lo más leído