343.000 euros para obras de alumbrado, agua y pavimentación en Matallana de Torío

Las mejoras proyectadas con cargo a los provinciales se ejecutarán en Villafeide, Naredo, Serrilla, Estación, Robles, Barrio Miranda y Barrio San Lorenzo

Estefanía Niño
03/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Matallana de Torío. | ESTEFANÍA NIÑO
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Matallana de Torío. | ESTEFANÍA NIÑO
El Ayuntamiento de Matallana de Torío ya ha dado luz verde, con su aprobación en el transcurso del último pleno, a la adjudicación de las obras con cargo a los planes provinciales, que este año alcanzan los 343.000 euros. Según explicó el alcalde del municipio, el socialista José García, las obras incluidas en estos planes serán sufragadas en un 95% por la Diputación de León, y el 5% restante con cargo a los fondos municipales.

Los trabajos previstos se dividen en dos grandes inversiones. Por un lado, se destinarán 156.000 euros a la mejora del abastecimiento y un depósito en la localidad de Villalfeide, y a un colector y saneamiento en la localidad de Naredo de Fenar. Dentro de este montante, también se contemplan mejoras de pavimentación en el acceso y alrededores del pabellón de deportes, en calles de Barrio de la Estación, y en Serrilla. Este primer paquete de obras ya ha sido adjudicado y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, según apuntó el regidor.

El segundo gran bloque de obras se centrará en el ahorro energético. Así, García explicó que "con el plan provincial del pasado año, iniciamos el cambio de luminarias a led y lo hicimos en Robledo y Matallana, y ha sido un cambio positivo, porque el ahorro es importante". Por ello, el segundo eje de este plan provincial será continuar con este tipo de actuaciones, "nuestra idea es tener todo el municipio cambiado a leed de aquí a tres o cuatro años". Por ello, insistió, se destinarán 177.000 euros "al cambio de 425 farolas en Robles, Barrio la Estación, Barrio Miranda y Barrio San Lorenzo". La idea es que el ahorro energético que se conseguirá con estas obras, se traduzca en "seguir mejorando los servicios del municipio". Estas obras también han sido adjudicadas, y cuentan con un plazo de ejecución estimado de tres meses.

Liquidación con superávit


Por otro lado, el alcalde explicó que precisamente en el pleno en el que se aprobó la adjudicación de estas obras, celebrado la pasada semana, también se aprobó la liquidación y cuenta general de 2017. "La liquidación arroja un saldo positivo, un superávit de 40.555 euros, y ha sido aprobada en el pleno y traslada en plazo a los organismos pertinentes, al Consejo de Cuentas y a Hacienda". En este sentido, señaló que "en tres años que llevamos de legislatura, éste es el tercer presupuesto consecutivo que se cierra con superávit, con ello tenemos acumulado ya un remanente de tesorería importante, en torno a unos 300.000 euros".
Archivado en
Lo más leído