3.400 peregrinos menos se alojaron en los albergues de León

La menor afluencia de extranjeros y el incremento de otros caminos, como el portugués o el del norte, hace descender las cifras en la capital

Sergio Jorge
10/02/2020
 Actualizado a 11/02/2020
La presentación de los datos ha tenido lugar este lunes en el Palacio de los Guzmanes. | MAURICIO PEÑA
La presentación de los datos ha tenido lugar este lunes en el Palacio de los Guzmanes. | MAURICIO PEÑA
El balance de los peregrinos que se alojaron en los 14 albergues de León capital y su área metropolitana en 2019 es negativo, al perderse 3.398 caminantes respecto al año anterior, puesto que el ejercicio pasado fueron 50.349, lo que supone que en solo dos años ha descendido la cifra en 4.759 personas. Son los grandes datos que ha arrojado este lunes la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina, que ha detectado este descenso sobre todo en extranjeros (europeos y estadounidenses en concreto), aunque se ha dado también entre los españoles, y más entre los que hacen el Camino de Santiago a pie que entre los que lo hacen en bici. 

Entre las causas del descenso, tanto el presidente de esta asociación, Luis Domínguez Perrino, como el responsable del grupo encargado de la recogida y análisis de las cifras, José Buzzi, han destacado que se debe al número indeterminado de personas que se alojan en otro tipo de establecimientos, como hoteles, hostales y apartamentos, que podrían ser de unos 15.000 peregrinos al año, pero sobre todo por la elección de otras rutas jacobeas, como el del norte y el portugués, sin olvidar que muchos empiezan su recorrido en la capital sin haberse alojado. 

Sobre estas cifras destaca que durante el ejercicio pasado fueron 12.840 los españoles que se alojaron en los albergues de León capital (Carbajalas, San Francisco de Asís, Miguel de Unamuno, Santo Tomás de Canterbury de Puente Castro, Muralla Leonesa, Spain is More, Check in Leon, León Hostel, La Madriguera, Covent Garden, Globetrotter, Rúa 35 y Zentric Hostel), además del de La Virgen del Camino (Don Antonino y Cinia), donde destacan los llegados del País Vasco, Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña

En cuanto a los extranjeros, Italia es el país que más peregrinos aporta al Camino de Santiago a su paso por León, seguido por Corea del Sur, Francia, Alemania y EEUU, aunque fueron un total de 108 las nacionalidades de los caminantes de 2019, puesto que hay países tan dispares como Gabón, Islas Fiji o Martinica

Domínguez Perrino ha especificado que "es muy difícil saber el número de peregrinos que se queda en los hoteles", de ahí que haya reclamado al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, su colaboración para que se puedan aportar estos datos. Si se suman todos, podrían ser "unos 90.000 los peregrinos que transitan, duermen, comen y consumen en el Camino de Santiago" en la provincia de León. Ha recordado además que son siete las rutas que atraviesan la provincia, puesto que además del Francés están el de Madrid, San Salvador, la Vía de la Plata, Invierno, Vadiniense y el Olvidado. 

Otro dato a tener en cuenta es que "cada año se incrementan en 25.000 los peregrinos que recogen la compostela en Santiago", por lo que podrían ser más los que se contabilizaran en la capital. El año pasado recogieron este certificado de haber realizado el Camino 350.000 personas, y se espera que en 2020 sean 375.000, por lo que en 2021, Año Jacobeo, se sobrepase la cifra de 400.000 caminantes. 

Durante la presentación de estos datos, el subdelegado del Gobierno ha anunciado también la permanente protección de la seguridad gracias al trabajo de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en los municipios por donde pasa el Camino así como por el propio trayecto. De hecho, "más del 80 % de las demarcaciones de ambos cuerpos de seguridad del Estado" están en la ruta jacobea. 

En cuanto a los delitos detectados, Sánchez ha expuesto que suelen ser de poca relevancia, ya que durante el ejercicio pasado hubo 2.300 servicios de los agentes, pero solo 18 delitos en sí conocidos, entre los que destacaron "12 hurtos y un robo", que suelen ser de carteras, mochilas, móviles o bastones. Otro dato a tener en cuenta es que fueron 11 bicis las robadas durante el año pasado, "aunque prácticamente todas fueron recuperadas". A ello se unen los 101 auxilios de distintos tipos, un fallecido por causas naturales, así como el atropello mortal a una peregrina holandesa en Fresno del Camino

Por su parte, la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha puesto en valor las dos iniciativas puestas en marcha por el Consistorio, como es la licitación del plan especial del Camino de Santiago para regular esta materia, que lleva así desde 1999, además de licitar también el plan director para realizar "la valoración arquitectónica del casco", con el objetivo de mejorarlo "y ver sus necesidades", teniendo en cuenta "la mala imagen" que dan los edificios en ruinas y los solares sin uso. 

Pero la edil también ha subrayado que hay que "hacer una reflexión y ver cómo se puede mejorar" para evitar la caída de peregrinos, a la vez que se ha comprometido a "trabajar" en vistas al Año Jacobeo de 2021, y ha reclamado a la Junta de Castilla y León "que se implique más". 

Por último, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha apuntado que espera que el descenso de peregrinos en la capital haya sido algo "anecdótico", pero ha destacado que el objetivo es "seguir apostando por el Camino y mejorar los servicios para que se recuperen las cifras", al tiempo que también hay que intentar "que no se escapen datos" sobre los peregrinos que no se alojan en los albergues. 

Para mejorar los servicios, Morán ha recordado la iniciativa de la Diputación de crear un sello de confianza para que la hostelería pueda adherirse y así ofrecer la garantía de máxima calidad, para el que hay que cumplir un decálogo de condiciones, siempre con el objetivo de que el peregrino "luego quiera volver". "Hay que pensar en el futuro, en el que llega y opina en redes, en lo que pueda contar, porque una mala crítica puede hacer un daño irreparable", ha subrayado el presidente provincial, que ha asegurado que este ejercicio, en colaboración con la Junta, se espera que se pueda implantar wifi en el Camino de Santiago. 

Morán también ha recordado que en los presupuestos para este 2020 se ha incluido una partida de 850.000 euros para diferentes mejoras en el Camino, donde destaca "el problema de la señalización", ya que en algunos tramos hay demasiadas señales. Y también se han incluido otros 250.000 euros para la contratación de personal en 30 ayuntamientos por los que pasa el Camino para que siempre haya alguien que ayude al peregrino. "Es la primera vez que se hace", ha apuntado. 
Lo más leído