32 farmacias rurales de la provincia corren riesgo de cerrar

En los últimos dos años han cerrado tres despachos en pueblos

C.C.L.
23/11/2019
 Actualizado a 23/11/2019
moran-farmaceuticos-231119.jpg
moran-farmaceuticos-231119.jpg
Los farmacéuticos leoneses están preocupados por las consecuencias que puede tener en sus despachos la despoblación rural. En concreto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León asegura que de las 180 farmacias situadas en pueblos de la provincia, 32 se encuentran en una situación de viabilidad económica comprometida, una situación que expusieron al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante la reunión mantenida este viernes.

El presidente del Colegio, Javier Herradón, el secretario, Francisco José Domingo, y el tesorero, Javier Vizcaíno, trasladaron a Morán su preocupación por el cierre de farmacias en el medio rural, confirmando que en los últimos dos años han cerrado tres.

La institución provincial se comprometió, según aseguraron los propios farmacéuticos a través de un comunicado, a poner en marcha medidas de apoyo dirigidas al mantenimientos de estas oficinas, que ambas entidades consideraron fundamentales en la continuación del medio rural, ya que las farmacias contribuyen a que los ciudadanos de los pueblos cuenten con un servicio sanitario completo.

Diputación y Colegio Oficial de Farmacéuticos quedaron emplazados a mantener una nueva reunión durante la primera quincena del mes de diciembre, con el fin de configurar conjuntamente un proyecto de sostenimiento de la farmacia rural, dada la labor social y sanitaria que el profesional farmacéutico siempre ha ejercido en estas zonas, un servicios que además es muy valorado por los propios ciudadanos.

A este respecto, Javier Herradón coincide en que se debe garantizar el acceso al medicamento de la población rural, así como continuar con la labor sanitaria que ejerce el farmacéutico, siendo en muchas ocasiones el único profesional de este sector que permanece en las poblaciones pequeñas.

«Debemos luchar por la continuación de la cercanía y accesibilidad de la farmacia en el medio rural. Son muchos los pacientes crónicos polimedicados que necesitan de la ayuda del profesional farmacéutico, tanto en la cercanía al medicamento como en la adherencia a su tratamiento. No olvidemos que cuando se cierra una farmacia en muchas ocasiones se apaga un pueblo», concluyó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Lo más leído