3.068 parados menos que hace un año en León

AMPLIACIÓN | Los empresarios ven una dinámica positiva y piden cautela para afianzar la recuperación

L.N.C.
02/07/2021
 Actualizado a 02/07/2021
paro-leon-29451-1.jpg
paro-leon-29451-1.jpg
León registró en junio un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 1776 personas encontraron un empleo en la provincia durante el pasado mes, lo que supone un descenso del 5,57% respecto al mes anterior. Estos datos sitúan a León como la provincia de la comunidad que ha registrado un mayor descenso en términos absolutos. Así la cifra total de parado se rebaja hasta los 30.102. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la provincia registra 3.068 desempleados menos.

Por sectores, destaca especialmente el sector servicios, ya que registra el mayor descenso del número de parados (1.419 menos), seguido por la industria (163) construcción (113) y agricultura (100).

Según explican desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), «las cifras demuestran la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo y esto se traduce en una tendencia positiva del mercado laboral». Los empresarios destacan la dinámica positiva del sector servicios, con la hostelería y el turismo como las actividades más afectadas por la crisis y hacen un llamamiento a mantener la prudencia, ya que la economía aún continúa marcada por la pandemia.  

De este modo, Fele considera que es necesario «seguir estableciendo medidas que ayuden a la normalización del empleo y la economía, seguir apostando por acelerar al máximo la vacunación, así como la adopción de medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas». Por último, Fele también destaca el esfuerzo de los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social tras alcanzar acuerdos con el Gobierno de la comunidad que permitirán avanzar en la recuperación.

Más afiliación


Por otra parte, León registró una subida del 1,24% en junio en las afiliaciones a la Seguridad Social hasta los 159.580 cotizantes.

En lo que respecta a la evolución de los Expedientes Temporales de Empleo (Erte), se observa que ha bajado ligeramente el número de personas acogidas a este sistema de protección del empleo, con 2.758 trabajadores afectados.

Con este datos, desde Círculo Empresaria Leonés (CEL) consideran que «si bien se observa un aumento de la actividad y del consumo, todavía queda mucho camino por recorrer porque no se han recuperado los niveles precovid y el horizonte para muchas empresas y trabajadores sigue siendo de incertidumbre».

El CEL confía que buena parte de los futuros fondos Next Generation de la UE se destinen «a la transformación del sistema productivo de nuestra provincia y pedimos a las administraciones que trabajen coordinadamente, sin solaparse y en conjunto con la iniciativa privada para sacar adelante proyectos que generen riqueza sostenible y empleo estable».
Lo más leído