3.000 metros cuadrados con lo mejor del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León celebra su 15 aniversario con la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’ desplegada por todo el museo

Ical
24/01/2020
 Actualizado a 24/01/2020
386935317
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León celebra este año su 15 aniversario y para ello ha organizado la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’, que se despliega por los 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo del museo con un centenar de obras de 84 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la colección propia y a una selección de materiales de la colección del Centro de Documentación.

La muestra, que se abrirá al público este sábado 25 de febrero, podrá visitarse hasta el próximo 7 de junio, y hoy fue presentada por el director de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Juan González-Posada, y el director del Musac, Manuel Oliveira.

El director de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León destacó el “trabajo magnífico” llevado a cabo por el Museo para desarrollar esta exposición “a través de la utilización de sus fondos”, produciendo así una “importante aportación a la sociedad y una reflexión sobre los problemas que están en escena y se están debatiendo sin haber todavía claridad”.

En este sentido, el director del Museo, Manuel Oliveira, explicó que la muestra, “rica por la calidad y cantidad de los materiales”, está compuesta por “un centenar de obras de 84 artistas, con un equilibrio de género, procedencia y edad, y también en diferentes formatos, algunas de ellas mostradas al público por primera vez y otras recuperadas de otras exposiciones”.

Además, ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’ se estructura a través de cinco itinerarios en los que se reflexiona sobre “cinco temas relevantes de las prácticas artísticas contemporáneas”, según Oliveira. Así, en la sala dos se podrá contemplar ‘Dinámica relacional. Contexto y acción situada’, con “obras relacionadas con la acción situada en el museo, que se posiciona ante los hechos relacionados con Castilla y León y todas las cuestiones que afectan al territorio”.

En la sala tres se presenta ‘Performar el género. Corporalidades y feminismos’, donde se muestra “el cuerpo, en construcción e identidad”, al tiempo que se reflexiona sobre “cómo los feminismos contribuyen a hacer más libres a los hombres y mujeres de cara a las construcciones sociales”.

Es en la sala cuatro, con ‘La matriz del poder. Teorías y prácticas descoloniales’, donde se reflexiona sobre “el aspecto histórico del colonialismo de los siglos XV al XVIII y sus consecuencias”, así como “propuestas para descolonizar la economía y la sociedad de los últimos siglos”.

En cuanto al Laboratorio 987, en él se muestra al público ‘Escritura autónoma’, mediante “archivos documentales y obras en los que se explica la fusión y generación de la escritura experimental”.

Finalmente, el quinto itinerario, ‘Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta’, en el Proyecto Vitrinas y comisariado por Mela Dávila, muestra “un espectro de la producción editorial artística a través de publicaciones de los años 80, tanto nacionales como internacionales”.

De manera paralela a la muestra, el museo dedicará la programación de actividades culturales y educativas entre febrero y junio al análisis y difusión de la Colección Musac, a través de una nueva edición del curso de Cultura Contemporánea, así como de talleres y actividades con artistas y agentes culturales, arte en vivo y una programación infantil y familiar que se completará durante el mes de abrir con una programación especial de aniversario.

Lo más leído