3.000 kilos de libros se empadronan en Villar del Monte

La nueva biblioteca es ya un proyecto casi logrado para Villar del Monte, localidad a la que este lunes llegan tres mil libros donados por una ONG e Valladolid y donde ya hay muchas cajas de donantes particulares

Fulgencio Fernández
17/08/2020
 Actualizado a 17/08/2020
Local de las antiguas escuelas que va a acoger la biblioteca de Villar del Monte y uno de los palets de libros que hoy llegarán a la localidad cabreiresa.
Local de las antiguas escuelas que va a acoger la biblioteca de Villar del Monte y uno de los palets de libros que hoy llegarán a la localidad cabreiresa.
Villar del Monte Activo es una especie de lema elegido por gentes de la localidad cabreiresa y la Asociación cultural Villar del Monte; vida, cultura y tradiciones para apostar por este pueblo, por dinamizarlo de alguna manera, «por luchar por dotar de actividades y espacios, de iniciativas que luchen contra ese concepto de la España Vaciada y creemos que la única forma de dar pasos es dotando a nuestrospueblos de alicientes para quienes acuden a visitarlo y, sobre todo, a sus vecinos»; explica José Luis González Llamas, que encabeza un buen número de estas iniciativas.

Villar del Monte ya es uno de los pueblos más singulares de Cabrera en aspectos como la arquitectura tradicional, a su vez alberga el Museo del Encaje, en el que tanto tiene que ver Natividad Villoldo, un Aula didáctica de Arqueología... y ahora están empeñados en una nueva iniciativa, la creación de una Biblioteca en los locales de las antiguas escuelas.

Marcha viento en popa la iniciativa, incluso mejor de los esperado, según reconoce González Llamas. «Ya han sido muchos los interesados en donarnos libros que se han dirigido a nosotros, ya están muchas cajas en nuestro poder; y este lunes llegan al pueblo 3000 nuevos libros que nos ha donado una ONG de Valladolid, que les ha gustado la idea, tanto que ellos mismos han corrido con el transporte, tan solo necesitamos la mano de obra para recibir los libros. Es más, nos querían donar más de veinte mil libros, pero ni tenemos espacio para ellos ni un pueblo como el nuestro tiene esas necesidades». La ONG que se ha volcado con ellos es Azacan, «con la que seguramente colaboraremos en el futuro pues está  comprometida en proyectos muy interesantes. Tienen productos de comercio justo, ropa y regalos diversos. Me ha sorprendido la calidad humana que desprenden sus socios, que hoy han estado colaborando para preparar el envío».

Envío que ahora llega a Villar del Monte. Un paso más por el que González Llamas muestra una especial satisfacción:«Crear esta biblioteca es mucho más que poner en marcha un lugar donde se prestan libros, es hacer realidad algo en lo no creen muchos de nuestros políticos, que la España vaciada lucha por dejar de serlo, por tener servicios y alicientes para que la gente se quede, regrese o se enamore del lugar aunque no sea su pueblo. Por eso luchamos y por eso necesitamos la implicación de los vecinos», explica este representante del movimiento Villar Activo.

La parte de los libros la tienen cubierta y «hasta un poco superada, pensamos en dejar libros en libertad, en maletas de las que se puedan coger, tener en casa y devolverlos, pues tampoco tenemos infraestructura para atender la biblioteca en los meses de invierno». Por ello la batalla actual es lograr las estanterías en las que colocar esos miles de libres que han acabado en Villar del Monte, que irán a su vieja escuela ya acondicionada. «Hemos abierto unan cuenta solidaria para ver si podemos comprar las estanterías;con que nos llegara para el material ya es suficiente y las haríamos haciendo nosotros, como tendremos que hacer la clasificación de los libros, sus fichas... en fin todo, ya nos queda tarea para todo el invierno, a ver si en primavera ya está todo solucionado pues, recuerda González Llamas, «tenemos que ser conscientes de nuestra realidad y en Villar del Monte vivirán en invierno 5 ó 6 vecinos. Tratamos de revertirlo, pero sin ser ajenos a nuestra realidad».

Hablando de bibliotecas habría que señalar que en otro punto de la provincia, Rabanal de Luna, finalizaron el proceso que vive ahora Villar del Monte e inauguraron su nueva biblioteca con un filandón en el que participaron Emilio Gancedo, del Instituto Leonés de Cultura, y el escritor e investigador Víctor del Reguero.
Lo más leído