29.000 leoneses vacunados con AstraZeneca recibirán segunda dosis de Pfizer

La Comisión de Salud Pública acordó este martes que se ponga la segunda dosis de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

C. Centeno
19/05/2021
 Actualizado a 19/05/2021
Policías, bomberos, profesores o estudiantes sanitarios menores de 60 años recibieron Astrazeneca. | SAÚL ARÉN
Policías, bomberos, profesores o estudiantes sanitarios menores de 60 años recibieron Astrazeneca. | SAÚL ARÉN
La Comisión de Salud Pública acordó este martes que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. En la reunión que se celebró ayer las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad optaron por la pauta mixta o heteróloga en base a los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, según informó Sanidad.

Los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’ han evidenciado que una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer produce «respuesta inmune fuerte» y «efectos secundarios de leves a moderados» en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca. El máximo responsable del estudio, Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz de Madrid, concluyó, en base a los resultados, que «las personas que han recibido una dosis de AstraZeneca pueden recibir de manera eficaz y segura una dosis de Pfizer».

En la provincia de León, unas 50.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. De ellas, alrededor de 29.000 pertenecen a los grupos prioritarios de la estrategia de vacunación –Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, docentes, estudiantes sanitarios en prácticas o miembros de Protección Civil, entre otros– que recibieron la primera dosis cuando este suero estaba limitado a los menores de 55 años. Son ellos los que esperaban la decisión de la Comisión de Salud Pública para saber qué ocurriría con su segunda inyección, después de que algunos hayan pasado ya el plazo de tres meses establecido entre las dos dosis que componen la pauta.

El resto de los leoneses que han recibido la primera dosis de esta compañía, unos 21.000, pertenecen al grupo de edad de 60 a 65 años, al que está limitada en la actualidad. Este colectivo sí recibirá la segunda inyección del suero. Para ellos, la Gerencia de Atención Primaria de León está guardando los viales de AstraZeneca que llegan en la actualidad, al haberse anunciado recientemente que la UE no renovará el contrato con la farmacéutica, por lo que buscan garantizar estas segundas dosis ante una posible falta de suministro en las próximas semanas.

Hasta el momento y según los datos de la Junta de Castilla y León, han llegado a la provincia 55.200 dosis de AstraZeneca, siendo la segunda farmacéutica que más viales ha enviado por detrás de Pfizer, la más numerosa con 225.585 unidades vacunales. De ellas, la mayoría han sido inoculadas a excepción de unas 5.000, las que han llegado en los últimos envíos y que por el momento se guardarán para garantizar las segundas dosis a los leoneses de entre 60 y 65 años.
Lo más leído