28 años muy mastineros

Villablino se convirtió durante este sábado en el escenario del XXVIII Concurso Monográfico de Mastín Español organizado por la Asociación Española de Perro Mastín Español (Aepme) y la Sociedad Canina de León (Socale)

Estefanía Niño
04/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El monográfico es cada año un éxito tanto por la participación de ejemplares y criadores, como por el numeroso público. | MAURICIO PEÑA
El monográfico es cada año un éxito tanto por la participación de ejemplares y criadores, como por el numeroso público. | MAURICIO PEÑA
Villablino se  convirtió este fin de semana en el escenario del XXVIII Concurso Monográfico de Mastín Español organizada por la Asociación Española de Perro Mastín Español (Aepme) y la Sociedad Canina de León (Socale). Tierra de grandes ejemplares y reconocidos criadores, los actos dieron comienzo en Villablino ya el pasado viernes con la cena mastinera y la fiesta en el recinto ferial Las Rozas.

El mastín es de sobra conocido en la montaña, es parte de su paisaje y de su paisanaje y es que de entre todos los canes, los mastines han sido y son los que muestran unas mejores aptitudes para la guarda. La importancia de la trashumancia para la actividad ganadera ha sido clave, pero también la de los mastines como poderosos guardas de los rebaños. Los estándares de la propia raza señalan que el mastín está especialmente ligado a la trashumancia y en especial al ganado merino, al que defendía del lobo y otros depredadores. Una labor que, aunque ha ido decayendo, sigue desempeñando tanto con ganado como con fincas, personas y propiedades. Su importante papel en la actividad ganadera y en el día a día de la montaña hacen que la celebración de este monográfico sea un rotundo éxito, tanto por la participación de ejemplares y criadores, como por el numeroso público que cada edición sigue los juicios.

La jornada de este sábado comenzó temprano, a las 9:00 horas en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino con la apertura de las inscripciones, recogida de documentación e inspección veterinaria. Como viene siendo habitual, con cada inscripción se obsequió al expositor con un detalle típico lacianiego. Una hora después, a las 10:00 horas, comenzaron los juicios que este año corrieron a cargo de doña Ana Paola. A lo largo del concurso se realizaron confirmaciones de raza, y como cada año hubo un premio especial al expositor más joven.  

El alcalde del municipio, Mario Rivas, señaló que con la celebración de este monográfico "ponemos a Villablino en el mapa de los concursos morfológicos, en especial del mastín español, que creo que tiene una relevancia no solo por el número de animales que participan en el concurso, sino también por la cantidad de personas que nos visitan". Para el regidor, es todo un referente que "hace que el comienzo de agosto sea especial en nuestro municipio, solo con darse una vuelta por Villablino se ve claramente la incidencia que tiene el concurso en nuestro pueblo, y por eso seguiremos apostando por este tipo de celebraciones".

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó que lo importante es que estas ediciones del monográfico se repitan año tras año "quiere decir que se hacen bien las cosas, y como bien decía el alcalde, es un acto que anima a venir a la gente a Villablino, que pone a Laciana en el lugar que le corresponde". Morán defendió que cualquier actividad de este tipo que se organice en un municipio "está generando riqueza, está generando actividad, y en definitiva está trabajando en la misma dirección que queremos trabajar desde la Diputación de León, que es crear alternativas en el mundo rural, crear actividad en el mundo rural". El presidente de la institución provincial recalcó que este tipo de actividad "fija población, y lo hace además defendiendo algo tan nuestro como es el mastín leonés, el mastín español, un mastín propio de nuestra tierra y de esta zona". Morán recalcó que "creo que se está trabajando bien en esta dirección desde el Ayuntamiento de Villablino y nosotros desde el equipo de gobierno de la Diputación provincial, que estamos empezando a trabajar todavía y a organizar el equipo, vamos a trabajar de la mano de los ayuntamientos organizando eventos de este tipo y todas aquellas actividades que creen riqueza y generen actividad económica en el mundo rural".

Los ganadores

Tras una intensa jornada de juicios que se prolongó hasta bien entrada la tarde, se destacó a los mejores ejemplares de cada categoría. Así, el mejor muy cachorro fue Roma de la Filtrosa de José Antonio González; el mejor cachorro fue Pesicia I de Casa Trones de Juan Samuel García; el mejor joven fue Neni de Picu San Martín; el mejor macho resultó Brío de Filandón de José Manuel Moncó García; la mejor hembra  y mejor ejemplar absoluto fue Maya de los Arándanos de Isaías Perandones; la mejor veterana única de Cuatro Elementos de Enrique Moraleja; la mejor pareja los Barro de Piscardos y Severa de Filandón de Luis María Fernández Fernández; y el mejor grupo cría fue Villasule de  Rubén Márquez.

El domingo

Durante la jornada de este domingo, los actos en torno al mastín continuarán en la Casona de San Miguel de Laciana. Según el programa previsto, a las 11:00 horas comenzará la Muestra de Mastín Español, y a las 14:00 horas llegará el vermut despedida y el pinchoteo para mastineros. No será la única actividad de la jornada y es que Laciana, tierra de tradiciones, acoge el Mercau Tsacianiegu que comenzó el pasado 2 de agosto y finaliza este domingo. Organizado por los artesanos de la comarca en torno a la Casona -tradicional casa lacianiega en forma de U-, esta cita revive costumbres de hace más de un siglo con demostraciones de labores tradicionales, exposiciones, puestos de productos artesanales, y bailes. Este domingo, en torno a las 13:00 horas, se celebrará la ‘boda lacianiega’ repartiéndose entre los asistentes la tradicional recha de manteca. En horario de tarde las actividades continuarán con sainetes teatrales como ‘Quién manda en casa’ y ‘Toconos la bonoloto’ con el grupo de teatro  El Escarpín, además del sorteo de un lote de productos artesanos.
Archivado en
Lo más leído