27.000 mayores leoneses residen solos

Esta situación afecta más a mujeres (18.700) que a hombres (8.300), según el INE

R. Álvarez
22/02/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento de la concentración en defensa de unas pensiones dignas en León. | MAURICIO PEÑA
Un momento de la concentración en defensa de unas pensiones dignas en León. | MAURICIO PEÑA
Pasan de la edad de jubilación y viven solos, sin ninguna compañía. Es la situación de 27.000 leoneses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2016, los últimos publicados. Son más las mujeres –18.700– que se encuentran en esta situación, las que han llegado a la tercera edad sin nadie con quien compartir su hogar. Mientras, la cifra de hombres que encajan en este perfil es mucho menos abultada, de 8.300. Se trata de una cifra que preocupa y que corresponde a una provincia envejecida y que pierde población a pasos agigantados. Con el fin de poner freno a esta problemática, entidades como Cruz Roja en León trabajan con estos colectivos y disponen de programas de ayuda. En 2017 atendieron a 1.288 personas mayores y solas de la provincia y realizaron 6.960 acompañamientos para hacer su soledad más llevadera.

Desde Cruz Roja subrayan que en los últimos años se ha observado un incremento en España de los hogares unipersonales en los que residen mayores de 65 años, pese a que su número es todavía menor al de otros países europeos. En el último boletín sobre Vulnerabilidad Social de la entidad, publicado en noviembre de 2017, se da una pista sobre su dimensión: «más del 26 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja vive sola. De estas, el 72,4 por ciento son mujeres y el 27,6 por ciento hombres». Además, se destaca que «más del 51 por ciento» de estas personas tiene «80 años o más». La soledad, concluyen, es por tanto «una problemática común entre los colectivos atendidos por la organización» y estas personas, añaden, manifiestan «dificultades en sus relaciones sociales».

En un comunicado de prensa, la organización incide en que las personas mayores son una prioridad para Cruz Roja, que atiende a 243.000 a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar el envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

Por unas pensiones dignas

Son muchas las problemáticas que afectan a las personas mayores y una de ellas cobró especial protagonismo este jueves. En León –20:00 horas, Plaza de La Inmaculada–, así como en varios puntos del país, se llevaron a cabo concentraciones con el fin de reclamar unas pensiones dignas. La protesta contó con la participación de un buen número de personas que quisieron sumarse a esta petición.
Lo más leído