25.000 euros para restaurar el panteón de los leoneses en Cuba

Construido en 1918, alberga enterrados a más de un millar de leoneses, de los que 300 se encuentran en cajones de hormigón, por lo que “se les podrá dar un enterramiento digno”

L.N.C.
21/11/2022
 Actualizado a 22/11/2022
panteon-leoneses-cuba-21112022.jpg
panteon-leoneses-cuba-21112022.jpg
El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León subvencionará con 25.000 euros la restauración del panteón funerario de la colonia leonesa situado en el Cementerio Colón de La Habana, en Cuba, que se encuentra “en un lamentable estado”.

La iniciativa partió de una visita particular del diputado de Cultura, Pablo López Presa, al panteón en el que se encuentran enterrados un millar de leoneses, de los cuales 300 se encuentran en cajones de hormigón, de manera que la restauración “servirá para dar un enterramiento digno a los leoneses, además de para defender el patrimonio”.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó que en el año 1914 se constituyó la Asociación de las Casas de los Leoneses en Cuba “para aglutinar y dar servicios a los leoneses que tuvieron que en su día tuvieron que abandonar la provincia” y para lo que surgía un problema a la hora de llevar a cabo sus enterramientos. Por ello, en 1918 se construye este panteón, cuyo primer enterramiento se registró en 1919.

Sin embargo, a día de hoy el panteón se encuentra “en un estado lamentable e indigno para los leoneses que están allí y para el carácter monumental de defensa de la cultura leonesa”, a pesar de “estar en uno de los cementerios más grandes del mundo, que es monumento nacional cubano y Patrimonio de la Humanidad”. presenta un estado lamentable.

“25.000 euros es una cantidad prácticamente simbólica que no supone ningún problema para el ILC, más allá de haber sido una tramitación muy compleja desde punto de vista administrativo y burocrático, pero permitirá corregir una situación empieza a ser dramática y poder poner el edificio en las condiciones que los leoneses que están allí se merecen, al igual igual que los 600 que conforman la colonia leonesa y que defienden allí nuestra cultura y patrimonio”, expuso Morán.

El panteón funerario de la colonia leonesa del Cementerio Colón de La Habana se trata de un edificio a tres niveles que cuenta con el escudo de León, imágenes de la Virgen del Camino y San Froilán y una reproducción de la vidriera de la Catedral de León. Las obras que se llevarán a cabo consistirán en la restauración completa de la cubierta, la sustitución de carpintería y ventanas, el acondicionamiento interior y pintado, el enterramiento de los cuerpos identificados “de forma precaria” y la reconstrucción. a cargo de unos artesanos de La Habana. de la vidriera de San Isidoro que se había roto y robado hace unos años.

Tras un trabajo de trabajo de un año y medio de tramitación para llegar a este día en “un reto administrativo sin precedentes para el ILC”, la subvención será aprobada mañana y, una vez que en los próximos días se firme el convenio correspondientes, comenzará un plazo de ocho meses ejecución.

“Dios bendiga a León, a la Diputación de León, al Instituyo Leonés de Cultura y a todos los miembros que trabajan en él”, aseguró en un vídeo el presidente de la Colonia Leonesa en Cuba, Raúl Parrado Iglesias, quien agradeció “profundamente” la subvención otorgada para la “reparación capital” del panteón, que se trata del “único bien patrimonial” de la colonia y que supone “el más grande de las comunidades castellanas y leonesas en Cuba”.
Lo más leído