250 menores leoneses en riesgo de desprotección reciben ayuda

La Diputación conmemora el Día Internacional de la Infancia (20) y el de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (27) con numerosas actividades

Susana Martín
17/11/2017
 Actualizado a 07/09/2019
La Diputación organiza para el lunes 27 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | L.N.C.
La Diputación organiza para el lunes 27 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | L.N.C.
Unos 250 menores leoneses en riesgo de desprotección reciben cada año la ayuda de los trabajadores sociales de los Ceas de la Diputación, y en una segunda fase son tratados por equipos especializados, con psicólogos y educadores. Una situación que se agudizó con la crisis económica hace unos años y ahora comienza a regularizarse.

Así lo explicaron este jueves los diputados responsables de Asuntos Sociales de la institución provincial –Manuela García y José Miguel Nieto–, que comparecieron en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, y la jefa del servicio para anunciar los actos programados para el día 20, con motivo de la conmemoración del Día de la Infancia.

Nieto explicó que el próximo lunes, 20 de noviembre, se celebrará en La Vecilla de Curueño el Día Internacional de la Infancia. En este día se conmemora la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó en 1.989 un tratado internacional en el que se aprobaron los derechos del niño: a la igualdad, protección, identidad y nacionalidad, a tener una casa, alimentos y atención, al amor de los padres y la sociedad, a la educación gratuita y a jugar, a ser el primero en recibir ayuda, a ser protegido contra el abandono y la explotación y a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

«Queremos que este día sea una jornada de reflexión en torno a los problemas de los niños, tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar mayor interés de los ciudadanos y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección y la promoción de los derechos de los menores», dijo Nieto.

La Diputación –a través de los Servicios Sociales Básicos (Ceas) y los Servicios especializados de Apoyo a la Familia– se ocupa de forma continuada de proteger a los menores en situación de riesgo o desamparo. Este año celebrarán el Día de la Infancia en el Centro Educativo Santo Tirso, en La Vecilla, en un pequeño centro rural con 6 profesores y 23 alumnos, «porque queremos mostrar nuestro apoyo a estos pequeños colegios rurales que permiten que los niños no pierdan ese contacto con el mundo rural y que no se desarraiguen de sus pueblos, que es una de las causas de la despoblación», explicó el diputado. Los pequeños pasarán una jornada de convivencia, conjuegos tradicionales leoneses y competiciones, con premios y obsequios.

Violencia contra la mujer

Por otro lado, el lunes 27 de noviembre a las 12 de la mañana tendrá lugar en el Palacio de los Guzmanes la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Este año el lema es ‘La puerta violeta es tu salida’, inspirado en la canción de la artista Rozalén, que ha cedido los derechos del tema.

«Una de las prioridades de la política de la Diputación de León es la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres», indicó Nieto, para quien«trabajar por la igualdad es trabajar por el conjunto de la ciudadanía». Para ello, dijo el diputado, se está trabajando en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que se materializa en un conjunto de acciones y esfuerzos coordinados a fin de acelerar los cambios para conseguir una sociedad verdaderamente paritaria.

Por otro lado, Nieto explicó que la institución provincial ha comenzado a llevar a cabo el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación, «que se aplicará a toda la plantilla en diferentes fases». Este Plan consta de una serie de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Desde el pasado mes de septiembre, la Diputación trabaja en la elaboración del Plan. «Estamos realizando un diagnóstico de la situación por áreas para conseguir que los datos sean más relevantes a la hora de plantear las medidas. En esta fase se cuenta con la representación sindical», señaló el diputado, queafirmó que, una vez aprobado, comenzará su aplicación, que será objeto de seguimiento y valoración continua.
Lo más leído