25 años fieles al rock y poniendo cuernos a la fiesta

Pobladura arranca este viernes sus fiestas con los conciertos de Limando y Alamedasoulna, con el encierro de un novillo y vaquillas por sus calles y con ganas de pasarlo bien

T. Giganto
21/06/2019
 Actualizado a 16/09/2019
vaquillas-pobladura-pelayo-garcia-20619.jpg
vaquillas-pobladura-pelayo-garcia-20619.jpg
La Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García tienen la fórmula que ha hecho que lo suyo con los festejos del Corpus Christi sea una relación duradera. La clave podría ser que llevan 25 años fieles a su estilo rockero y todo a pesar de que siempre le ponen los cuernos a la fiesta. Los conciertos del viernes y los festejos taurinos que se celebran durante todo el fin de semana son dos de los muchos atractivos que hacen que desde hoy y hasta el domingo, Pobladura sea la capital de la fiesta.

Ya van muchos meses de trabajo por parte de muchos vecinos del pueblo que viven la previa de las fiestas grandes de la localidad involucrados en sacar adelante la programación de las festividades y así durante un cuarto de siglo en el que los viernes han tenido sonido rockero con destacados grupos del panorama nacional en este estilo que se han subido al escenario de Pobladura en estas fechas. Versículo III, Sex Museum, Parabellum, Sexy Sadie, Koma, Boikot, Porretas, Kaotico, Narcos y muchos más. A ellos se suma este año la actuación de Alamedasoulna, el plato fuerte del ‘Pobladura rock’ que arranca este viernes por la noche a partir de la una de la madrugada con la actuación de Limando primero.

Alamedasoulna es un grupo que combina ska, reggae y soul, capaces de poner en movimiento a todo su público con una actuación que acostumbran a convertir en una gran fiesta. Inmersos en su gira ‘Reload’ llegan esta noche al Páramo leonés con la intención de «hacer explotar de nuevo sobre los escenarios una inmensa bateria de proyectiles directos a hacer mover los pies y las gargantas del público».

Si no se entienden las fiestas de Pobladura de Pelayo García sin rock tampoco se conciben sin sus tradicionales festejos taurinos que ya dejaron hace mucho tiempo atrás sus bodas de plata y suman casi 40 años celebrándose de manera interrumpida. Estos darán comienzo este viernes con la primera suelta de vacas y un novillo a la medianoche por las calles del pueblo anejas al solar en el que estos días está montada una improvisada plaza de toros. Allí se da estos días cita la afición taurina del sur de León, que aprovecha la ocasión para ponerse a prueba delante de las reses bravas que este año llegan de tres ganaderías diferentes. ‘Romerito’, el novillo, viene de la ganadería Manuel Gimeno y es de encaste Domecq. En el caso de las vacas, ‘Luminosa’ es de El Pilar y ‘Escribana’ de Sánchez Arjona. Habrá tres sueltas, una el viernes y otra el sábado a las doce de la noche y una más el domingo a las 20:30 horas para ponerle el punto y final a las celebraciones.

Pero las fiestas de Pobladura de Pelayo García son mucho más que conciertos de rock y encierros de reses bravas. Hay actividades para todos los gustos y lo primero de todo será el pregón que correrá a cargo de Asterio Barrera Rebollo este viernes por la tarde a las 23:00 horas. Para mañana están previstas actividades para los más pequeños así como un espectáculo ecuestre a las 19:45. El domingo pocos se quedan a comer en casa. Toca juntarse con los vecinos y disfrutar de una gran paellada popular tras la que habrá juegos infantiles, fiesta de la espuma y torneo de pelota a mano en el pabellón municipal (19:00 horas).
Lo más leído