240.000 euros para mejorar el patrimonio de la Diócesis

La Diputación de León y el Obispado de Astorga firman dos convenios para reparar y conservar templos y bienes muebles que tengan interés artístico

P. Ferrero
19/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
imagen-convenio-astorga-obispado1.jpg
imagen-convenio-astorga-obispado1.jpg
La Diputación de León, a través de su presidente, Juan Martínez Majo, y el Obispado de Astorga, de la mano de su vicario, José Luis Castro, firmaron este miércoles dos nuevos convenios para la mejora y recuperación del patrimonio eclesiástico de la Diócesis astorgana. Nada menos que 240.000 euros ha destinado la Institución Provincial a la reparación de iglesias y ermitas –que no sean BIC– y a la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico. A lo primero dedicarán 200.000 euros y lo segundo recibirá 40.000.

Con estos dos nuevos convenios, la Diputación reitera su firme compromiso con el «patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos», según manifestó el presidente de la Diputación, añadiendo que «su recuperación trabajo que perdura en el tiempo». En esta línea, Majo recordó que la colaboración de esta institución «ha permitido realizar un total de 85 actuaciones en las iglesias, ermitas o edificios parroquiales en los últimos cinco años, con una inversión de 1.200.000 euros, financiada al 50% por la Diputación y el Obispado de Astorga.

Por otra parte, la máxima autoridad provincial adelantó que en las próximas semanas también se firmarán acuerdos con la Catedral de Astorga y la Basílica de la Encina para actuaciones de mantenimiento o reparación de las mismas, como ya se hizo la pasada semana con la Diócesis de León y el Cabildo de la Catedral de la capital para la restauración de los pináculos del Claustro en su cuarta fase.

Por último, Majo también quiso apuntar que en la Catedral de Astorga se ha contribuido a financiar los trabajos de reparación de la cubierta de la antisacristía, las cubiertas en la nave lateral norte, la sacristía y el atrio, así como los cerramientos de vidrio en huecos interiores. También se ha colaborado en la instalación del alumbrado interior. «En total, más de 100.000 euros en los últimos siete años para obras de restauración de una de las joyas patrimoniales de la provincia, como es la Catedral de Astorga».

El vicario de la Diócesis, por su parte, subrayó que todas estas colaboraciones y actuaciones redundan en beneficio de los ciudadanos de la Diócesis. Por eso priorizarán en los templos de mayor población, «ya que no hay que olvidar que tienen una función pastoral».
Lo más leído