24 presos de Mansilla consiguen un trabajo a través del programa social ‘Reincorpora’ de La Caixa

Han conseguido la inserción laboral tras participar en los cursos de cocina, limpieza y de teleoperador promovidos por la Obra Social de la entidad y Proyecto Joven

Susana Martín
07/02/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Alfonso Marcos, Jorge Juan Peña y Manuel Martínez, ayer en la sede de Proyecto Joven.
Alfonso Marcos, Jorge Juan Peña y Manuel Martínez, ayer en la sede de Proyecto Joven.
24 internos de la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas encontraron trabajo en los últimos meses gracias a su participación en los tres cursos  organizados por el programa ‘Reincorpora’ de la Obra Social de La Caixa en colaboración con Proyecto Joven.

En total, 57 presos –50 hombres 7 mujeres– realizaron alguno de los tres cursos (itinerarios), uno de cocina, otro de limpieza y otro de teleoperadores. Cinco participantes causaron baja antes de terminar y los 52 restantes concluyeron su formación. De estos, casi la mitad, 24, consiguieron después la inserción laboral en las empresas donde realizaron los cursos, en algunos casos con contratos indefinidos.

57 internos han formado parte de los tres cursos impartidos en el último año, y 24 lograron después la inserción laboral Los internos de la cárcel de Mansilla de las Mulas son en realidad presos en la última fase, casi todos ellos en segundo grado y a punto de pasar al tercer grado, por lo que residen en centros de inserción social. Los 28 participantes en los cursos que no consiguieron después un contrato continúan su formación a través de otro de los programas que lleva a cabo proyecto Joven, ‘Incorpora’, destinado a varios colectivos sociales que necesitan apoyo, no sólo presos o expresidiarios.

Todos estos detalles los aportaron este viernes los representantes de las entidades que hacen posible programas como el ‘Reincorpora’: Manuel Martínez López, director de Banca institucional de CaixaBank León, Zamora y Salamanca; Jorge Juan Peña Albillo, presidente de la Fundación Proyecto Joven; y Alfonso Andrés, director de la empresa Plus Contacto, la compañía responsable de impartir el tercero de los cursos del programa en los últimos meses, y que ha dado empleo a 4 de las 17 participantes en la formación.

Según explicaron, desde el año 2010 han pasado por el programa ‘Reincorpora’ de La Caixa más de 280 usuarios, que han participado en catorce cursos organizados por Proyecto Joven en León.

17 reclusos participaron en el curso de teleoperador de la empresa Plus Contacto y a cuatro de ellos se les hizo un contrato indefinido Sólo en el último año, la Obra Social de la entidad financiera ha aportado 100.000 euros para la realización de los tres cursos realizados. «A través de este programa damos una segunda oportunidad a colectivos con dificultades para normalizar su vida», explicó Manuel Martínez, que recordó que la Obra Social de La Caixa destina 500 millones de euros, «es la tercera del mundo», con el objetivo de que esas ayudas lleguen «a quienes más lo necesitan».

Por su parte, Jorge Juan Peña señaló que, «aunque los cuatro empleos logrados en el último curso parezca un número pequeño, en realidad es mucho», y agradeció la colaboración de La Caixa y de todas las empresas leonesas que se suman a los proyectos que realizan.
Lo más leído