23,8 millones de euros para los regadíos del Páramo y Payuelos

Los sectores I y VIII del Canal de Regantes del Páramo Bajo continuarán sus obras en 2016 con una inversión de 17,8 millones de euros a través de Seiasa

Teresa Giganto
05/08/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Obras del Canal Bajo de los Payuelos en la localidad de Santas Martas. | ICAL
Obras del Canal Bajo de los Payuelos en la localidad de Santas Martas. | ICAL
Los regadíos de la provincia de León son los mayores beneficiados en materia de Agricultura y Ganadería en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. En total León recibirá 24,3 millones de euros con los que poder continuar avanzando con la modernización de los regadíos en zonas como el Páramo y los Payuelos.

Los regadíos del Páramo Bajo recibirán un total de 17,8 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Los sectores para los que van destinadas las cantidades del Presupuesto General del Estado son principalmente para el Sector I y el VIII pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo. Para el primero de ellos, los presupuestos contemplan la cantidad de 6,3 millones de euros y para el segundo de 11,9 millones.Ambos sectores han estado también presentes en las cuentas del ejercicio actual, año en el quela inversión prevista es de 1,8 millones de euros.

En el caso del Sector I se trata de una superficie regable de 1.435 hectáreas cuya transformación beneficiará a 859 regantes. Hace pocos meses Seiasa y la Comunidad General de Regantes suscribieron el convenio de colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo las nuevas obras. El Sector VIII afecta las localidades de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala, una superficie total de 2.200 hectáreas.

En menor medida se beneficiará de los presupuestos el Sector IV con 10.000 euros y cuyas obras se encuentran en plena ejecución con la construcción de una nueva estación de bombeo en las inmediaciones de Laguna de Negrillos.

Los Payuelos


El Canal Bajo de los Payuelos acometerá la fase II de su proyecto con un presupuesto de 6 millones de euros a través de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). Estas obras tiene por objeto aportar el caudal necesario para permitir el regadío de 14.600 hectáreas de la zona regable del embalse de Riaño, así como 25.000 hectáreas en las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

En la primera fase, Acuaes ejecutó prácticamente el azud de derivación del río Esla, a la altura de Sahechores de Rueda, y 23 kilómetros de canal. Ahora las nuevas obras presupuestadas para 2016 prevén realizar retoques de la misma, los desagües, elementos de control y obras accesorias.

En el caso de la zona regable del Bierzo, el presupuesto que se le concede a través de Acuaes es de 537.000 euros, cifra a la que le corresponderá la modernización de las infraestructuras ya existentes.
Lo más leído