22 personas investigadas por robos de castañas en el Bierzo

La Guardia Civil cierra su plan especial de vigilancia contra el hurto en la campaña de recogida con cuatro denuncias, siete delitos esclarecidos y 415 kilos intervenidos y devueltos a sus dueños

L.N.C.
04/12/2019
 Actualizado a 04/12/2019
Imagen de una intervención enmarcada en el plan especial de la Guardia Civil.
Imagen de una intervención enmarcada en el plan especial de la Guardia Civil.
Un total de 22 personas han sido investigadas en el plan especial de Comandancia de León de la Guardia Civil para impedir el robo de castañas durante la campaña de recogida, almacenamiento, distribución y venta, que se ha desarrollado principalmente en la comarca del Bierzo, zona de mayor producción de castañas de toda la provincia de León.

Los agentes de los distintos puestos de la Benemérita en la comarca realizaron 215 actuaciones, sobre todo correspondientes a tareas de vigilancia y prevención. Pero también tuvieron que actuar en algunas ocasiones.De hecho, a lo largo de las tareas durante las semanas de campaña de los meses de octubre y noviembre, se esclarecieron siete delitos leves de hurto, se presentaron cuatro denuncias y se intervinieron unos 415 kilos de castañas, sustraídas ilegalmente, y que pudieron ser devueltas a sus propietarios gracias a as actuaciones.

En total, 22 personas fueron sorprendidas sustrayendo fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños en distintos sotos de localidades de los municipios de Vega de Valcarce, Trabadelo, Castropodame y Noceda del Bierzo.

En el desarrollo de este plan han participado las unidades de Seguridad Ciudadana dependientes de la Compañía de Ponferrada, Servicio de Protección de la Naturaleza, el Equipo contra el Robo en el Campo, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia.

Desde varias agrupaciones de productores de castañas del Bierzo se están lanzando mensajes en los últimos años para prevenir a turistas y visitantes que lossotos de castaños, pese a estar integrados en la mayor parte de ocasiones en el bosque, son cultivos privados, con propietarios que recogen su cosecha, y que no está permitido coger fruto de ellos sin el permiso de sus dueños.
Archivado en
Lo más leído