2021, el año de la recuperación... parcial

AMPLIACIÓN | La provincia se mantiene como la quinta con una menor tasa de actividad de todo el país

Víctor S. Vélez
27/01/2022
 Actualizado a 27/01/2022
Imagen de archivo de un trabajador en León. | ICAL
Imagen de archivo de un trabajador en León. | ICAL
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del 2021, un año que León cerró con cerca de 10.000 personas activas más que un 2020 marcado por la irrupción de la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada de la misma. La población activa de la provincia se sitúa así en 201.600 personas, frente a las 191.900 que había en el cierre del primer año de emergencia sanitaria.

A pesar del retroceso de 3.000 personas activas con respecto al tercer trimestre, que suele ser el de mayor actividad debido al trabajo estacional en verano, 2021 evidenció una recuperación del empleo en León. No obstante, estas cifras continúan lejos de regresar a niveles prepandemia puesto que 2019 cerró con 207.400 leoneses activos en la provincia. La restauración del empleo perdido con la llegada del Covid sigue siendo solo parcial.

Del mismo modo, a pesar de esta mejora, León se mantiene en la EPA como la quinta provincia de toda España con una menor tasa de actividad, situándose en el 51,34 por ciento. En base a los datos del INE solamente están por debajo de este porcentaje en territorios limítrofes como Ourense, Asturias, Lugo y Zamora.

En cuanto a número de ocupados, León terminó el año con 9.100 más que a finales de 2020 y la tasa de empleo a nivel nacional se sitúa en el 45,28 por ciento. Unas buenas sensaciones que también se registraron a escala nacional con algo más de 840.000 empleos creados.

La tasa de paro en León es actualmente del 11,8 por ciento, logrando un descenso moderado con respecto al 12,07 por ciento con el que se cerró el año en el que la pandemia irrumpió en la rutina de todos. Aunque este porcentaje se sitúa sensiblemente por debajo del 13,3 por ciento del promedio nacional, en toda la comunidad autónoma solo Ávila tiene mayor porcentaje de parados que la provincia leonesa.

Por sectores


La EPA sigue mostrando cómo los servicios sostienen la economía leonesa, con tres de cada cuatro trabajos. 133.800 de las 177.800 personas ocupadas pertenecen a este sector, frente a 17.100 de la industria, los 12.700 de la construcción y los 9.200 de la agricultura.

De igual manera, la EPA ofrece muchas lecturas y tal y como exponen en un informe de la Agencia Ical, en base a los datos del INE, el paro en León registró un incremento interanual del 2,6 por ciento. La provincia mostró así, una tendencia opuesta a los descensos registrados a nivel autonómico y nacional.

En cuanto a las personas inactivas son 191.100 en el conjunto de la provincia. De ellas, el grueso está compuesto por jubilados y pensionistas con casi 113.000. Del mismo modo, según la EPA, en León se contabilizan 39.000 personas que se dedican a las labores del hogar y 28.400 estudiantes. Otros 8.500 leoneses tienen reconocida una incapacidad permanente.

Las reacciones de la patronal


La patronal leonesa quiso valorar este jueves los datos de la EPA. Tanto la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) como el Círculo Empresarial Leonés (CEL) coincidieron en la necesidad de la "prudencia" a la hora de poner estos datos en un contexto de recuperación económica.

De esta forma, la Fele consideró que la situación epidemiológica provocada por el coronavirus "sigue marcando la actividad económica con cierta incertidumbre". "Es necesario que los mecanismos de protección del empleo y de flexibilidad que se han adoptado en el marco del Diálogo Social sigan manteniéndose en el tiempo", indicaron desde la Fele sobre una posible nueva prórroga de los Ertes.

Por su parte, el CEL hizo un balance "positivo, con el pero de que se está frenando la recuperación y enfriando las perspectivas de crecimiento", llamando a combatir la "incertidumbre" reinante en el panorama económico. "Tenemos que ser conscientes de que aún sufrimos una pandemia y de que las empresas necesitan más certezas y estabilidad para desarrollar sus proyectos, acometer inversiones y contrataciones. El contexto político actual, con unas elecciones autonómicas adelantadas a la vista, y el contexto económico, con subidas de inflación, energía, combustibles, costes laborales y de producción, añaden más elementos de incertidumbre que nos obligan a ser prudentes y a esperar acontecimientos", valoraron desde el CEL.

La Fele también quiso abordar la época electoral a nivel autonómico, pidiendo a los representantes políticos que salgan elegidos que atiendan las "necesidades especiales" de la provincia de León en materia de lucha contra la despoblación, reindustrialización e infraestructuras. "Pedimos que se cumplan todos los compromisos lanzados por los representantes políticos no solo durante estas fechas de precampaña, sino con todos aquellos adquiridos en los últimos años y que todos los leoneses esperan ver hechos realidad", señalaron desde la Fele en un comunicado.

En definitiva, tal y como apuntaron desde el CEL, aunque "se está frenando la recuperación y enfriando las perspectivas de crecimiento", León comienza a ver poco a poco salida a la crisis. "En términos generales podemos valorar como positivo el balance laboral de 2021", concluyen desde el CEL.
Archivado en
Lo más leído