2017 Año Jubilar Lebaniego

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’ ha querido sumarse a la celebración con una peregrinación desde León en ocho etapas a lo largo del año, para llegar hasta Santo Toribio de Liébana

Anselmo Reguera
25/01/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana. | JOSÉ MARÍA MARTÍN
Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana. | JOSÉ MARÍA MARTÍN
La comarca de Liébana para los leoneses es un entorno geográfico bastante familiar, por su proximidad, por los elementos culturales comunes especialmente con la Montaña Oriental y por pertenecer al macizo de los Picos de Europa que compartimos.

En Liébana, muy próximo a Potes, se encuentra el monasterio franciscano de Santo Toribio bajo la advocación de Toribio de Astorga, uno de los lugares santos del cristianismo junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz, puesto que alberga la reliquia del Lignum Crucis, el trozo más grande conocido atribuido a la Cruz donde murió Jesucristo.

La construcción del monasterio esta datado entre los siglos VI y XVII en estilos que van desde el prerrománico, románico, gótico y posteriores y está declarado Monumento Nacional desde 1953.

En 1512 el papa Julio II otorga una bula concediendo la celebración del Año Juliar Lebaniego La fundación de este monasterio se atribuye en el siglo VI a Toribio, un obispo de Palencia que se retira aquí con algunos de sus compañeros para seguir las Reglas de San Benito, si bien toma relevancia en el siglo VIII cuando Alfonso I decide reforzar el poblamiento del valle de Liébana. Además, en ese mismo siglo se traslada allí el cuerpo del obispo Toribio de Astorga que presidio esa diócesis en el siglo V. Toribio había sido sacristán mayor en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén de donde había traído varias reliquias destacando el Lignum Crucis, un trozo de la Cruz donde murió Jesucristo. En este siglo VIII, temerosos por el avance musulmán, se trasladan sus restos al monasterio de Liébana junto con las reliquias aportadas por él, donde se conservan desde entonces y a cuya advocación se dedica el monasterio.

En el mismo siglo VIII, el monje Beato de Liébana de este monasterio, ilustró allí varios libros entre los que destaca el de ‘Comentarios del Apocalipsis de San Juan’, y en los que menciona al apóstol Santiago como evangelizador de la Península. Fue un gran acontecimiento en el mundo cristiano que supuso dar el nombre de beatos a los numerosos códices que se hicieron posteriormente. Fueron especialmente importantes los editados en el escriptoriun de Tábara (Zamora) durante el siglo X, copiando parcialmente el libro de Beato de Liébana e iluminándolos con preciosas miniaturas visigóticas y mozárabes. Entre estos códices copiados en Tábara está nuestro Beato de Escalada, que actualmente se conserva en la Pierpont Morgan Library de Nueva York.

Durante toda la Edad Media, es muy venerada la reliquia del Lignum Crucis, constituyéndose en un importante centro de peregrinación. En el año 1512 el papa Julio II otorga una bula concediendo la celebración del Año Jubilar Lebaniego los años en los que la festividad de Santo Toribio, el 16 de Abril, coincida en domingo, como es el caso de este 2017. Así pues, en el presente año el monasterio tendrá abierta la puerta del Perdón para todos aquellos que deseen ganar el correspondiente jubileo.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, ha querido sumarse a esta celebración y ha programado una peregrinación desde León en ocho etapas a lo largo del año, para llegar por la ruta vadiniense hasta Santo Toribio y que, aquellos que lo deseen, ganen el jubileo lebaniego.

Esta ruta vadiniense es en sí misma un acontecimiento por los parajes que transcurre, primero de ribera y luego de montañas que nos llevan al sumun en plenos Picos de Europa. También por el patrimonio que nos encontramos, desde la Catedral de León, el monasterio de Eslonza, monasterio de Escalada, Rueda del Almirante, monasterio de Gradefes, puente del Mercadillo y un largo etc. de lugares y monumentos cargados de historia, de nuestra historia, de la que intentaremos empaparnos a la vez que caminamos.

El primer día de marcha será el próximo domingo día 29 de enero haciendo el trayecto León – Santa Olaja de Eslonza. Animamos a todos nuestros socios y simpatizantes a acompañarnos en tan interesante recorrido.

Buen Camino.
Archivado en
Lo más leído