2017, año clave para la residencia de mayores roblana

Se prevé que las obras se retomen este año y según las estimaciones técnicas se requiere 1,9 millones de euros para finalizar y equipar las instalaciones

Estefanía Niño
02/01/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo de las obras en la futura residencia de mayores. | L.N.C.
Imagen de archivo de las obras en la futura residencia de mayores. | L.N.C.
Las obras de la residencia de mayores y centro de día de La Robla apuntan a 2017 como fecha para su finalización. Este proyecto estrella, iniciado hace casi tres legislaturas por el gobierno socialista del fallecido alcalde Luis García, espera retomarse en 2016 y afrontar la recta final en los trabajos. Los socialistas siempre han defendido la necesidad de poner en marcha estas instalaciones para que los mayores estén atendidos y no tengan que abandonar su municipio. A pesar de contar con una consignación que ronda los tres millones de euros con cargo a distintas partidas de los fondos del carbón, la llegada de la crisis del ladrillo hizo mella en el proyecto, paralizándolo. El nuevo equipo socialista, con Santiago Dorado a la cabeza, confía en que a lo largo de este año se retomen las obras y que en 2017 la residencia sea una realidad. Tanto los técnicos de obra como los de la Junta de Castilla y León han valorado el proyecto, y cifran en 1.971.000 euros el trabajo que aún resta por hacer, tanto de obra como de equipamiento de las instalaciones.

Las obras para acometer la residencia comenzaron en mayo de 2007 con la excavación de las zapatas y la fijación de los cimientos. Según el proyecto inicial, el edificio contará con varias plantas y zonas verdes en el exterior en una parcela de 2.000 metros cuadrados. En cuanto a las plazas, se prevé que las instalaciones cuentes con 85 plazas para internos y 45 como centro de día, facilitando así el día a día de los mayores que siguen residiendo en sus casas y que de este modo contarán con un servicio adaptado a sus necesidades.

Además de ser un servicio demandado por los roblanos y que contribuirá a mejorar la calidad de vida los mayores, lo cierto es que la puesta en marcha de la residencia será una nueva oportunidad para el empleo. Las instalaciones necesitarán personal, y este centro creará un importante número de puestos de trabajo, principalmente femenino, tan demandado en esta comarca de tradición industrial.

Recién iniciado el 2016, y si se cumplen las expectativas del equipo de Gobierno de La Robla, la residencia de mayores y centro de día del municipio será una realidad en 2017, diez años y casi tres legislaturas después del inicio de las obras.
Archivado en
Lo más leído