2008, el inicio de la crisis... demográfica

AMPLIACIÓN Los comienzos del descenso de población en la provincia coincidieron con el estallido de la burbuja inmobiliaria, desde entonces en León se pierden cada día más de diez habitantes

Víctor S. Vélez
21/04/2022
 Actualizado a 21/04/2022
Dos vecinos de un pueblo de León. | MAURICIO PEÑA
Dos vecinos de un pueblo de León. | MAURICIO PEÑA
Cuando comenzó la crisis económica derivada de la pandemia, ahora ensamblada a la inflación provocada por la guerra en Ucrania, parte del debate de los economistas se centró en si era un período de recesión nuevo o simplemente se trataba de otro revés dentro de la crisis financiera e inmobiliaria iniciada en 2008. Un año marcado por ‘crac’ que continúa siendo un antes y un después en la sociedad y que en la provincia de León coincidió, además, con el comienzo de un imparable proceso de pérdida demográfica.

Desde ese cambio de tendencia de 2008, León ha perdido más de 52.000 vecinos. Por aquel entonces, la provincia contaba con más de medio millón de habitantes y en la actualización realizada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2022, baja ya de la barrera de los 450.000, tras perder casi otros 4.000 pobladores. Concretamente, el padrón leonés registraba a comienzos del año 447.886 habitantes. De ellos, 230.293 eran mujeres y 217.573 hombres.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en León se han perdido más de diez habitantes al día. En la última década, con una bajada del descenso de 46.585 personas, el ritmo de pérdida demográfica en la provincia es incluso mayor, rozando los 13 leoneses menos cada día.

La actualización del padrón realizada por el INE refleja que en el conjunto de España se ganó población a lo largo del 2021, acercándose el país a los 47 millones y medio de habitantes. Una tendencia opuesta se refleja a nivel autonómico, donde el padrón se redujo en 13.075 personas.

Castilla y León se convierte así en la comunidad autónoma que lideró la pérdida de población a lo largo de 2021. Dentro de ella, León fue con diferencia la provincia en la que esta sangría demográfica redujo más el censo a lo largo del pasado ejercicio. Un dudoso honor que convierte el territorio leonés en el mejor ejemplo de eso que se ha dado en llamar 'España vaciada'.

El INE también actualizó este jueves el número de extranjeros que viven en León. En este 2022 son 20.185 las personas nacidas fuera de España que viven en algún rincón de la provincia, en unas cifras muy similares a las que se registraban un año antes. Este padrón internacional lleva años recuperándose, tras experimentar un descenso significativo al remitir la crisis económica del 2008. Los máximos de población extranjera en León coincidieron precisamente con los posteriores a este declive. De este modo, entre 2008 y 2013 se contabilizaban en León más de 25.000 personas que nacieron fuera de las fronteras españolas.

Envejecimiento


Otra de las características de esta crisis demográfica iniciada, al igual que la financiera e inmobilaria, en el año 2008 es el progresivo envejecimiento de la población leonesa. De este modo, en base a los datos que ofrece el INE para el inicio de este 2022, León es la cuarta provincia más envejecida de todo el país. Solamente en las vecinas Zamora, Ourense y Lugo, por este orden, presentan una media de edad más alta que la de los pobladores del territorio leonés.

La media de edad en León es de 49,74 años. La población nacional supera incluso el medio siglo y este promedio se reduce gracias a la mayor juventud de la población extranjera, que en la provincia tiene una media de edad de unos 36 años y medio.



Un 28,2 por ciento de la población leonesa supera los 65 años. La edad clásica de jubilación ha sido cumplida ya por 126.083 leoneses. Por su parte, los que no han llegado a los 30 años son bastantes menos: 100.087 habitantes.

En lo que respecta a población mayor y menor de 50 años, la provincia de León se reparte casi a partes iguales. 253.340 leoneses superan esta edad, mientras que 212.526 todavía no han llegado al medio siglo.

Aunque la esperanza de vida en España supera ligeramente los 80 años, en León hay más octogenarios que niños y niñas menores de 15 años. 46.541 personas de la provincia son mayores de 80, mientras que son 45.539 las que no han llegado a la quincena.

Estas son solo algunas de las decenas de lecturas que ofrecen las cifras de una despoblación que se sigue ensañando con el padrón de la provincia. Este jueves el INE informó de que en cada mes de 2021 León perdió 320 personas de sus censos. Algo alarmante que, sin embargo, ya se ha convertido en rutina. Otro titular, otras cifras. Al final, la lectura más fiable es la sensación que tienen la gran mayoría de los leoneses: 'que cada vez somos menos y que cada vez somos más viejos'. León parece resignarse a su otra crisis del 2008.
Lo más leído