20 días para completar las 6 fichas libres de la plantilla

La Ponferradina inscribe a los sub 23 con ficha del filial para poder contar con más espacio disponible para sumar jugadores

J. A.
14/09/2020
 Actualizado a 14/09/2020
Manu Hernando es uno de los futbolistas inscritos con el filial. | LA LIGA
Manu Hernando es uno de los futbolistas inscritos con el filial. | LA LIGA
Las circunstancias tan diferentes en las que los equipos afrontan la recién iniciada temporada hace que los clubes deban hacer ingeniería para poder contar con el mayor número de efectivos posibles teniendo en cuenta el cambio de normas, que mantiene los 23 jugadores en la convocatoria y los 5 cambios.

Es por ello que tendrá mucha importancia la presencia de fichas extra por encima de las 25 del primer equipo que permite la reglamentación y es por eso que la Deportiva, como otros, ha inscrito a varios jugadores con ficha del segundo equipo para poder ampliar las disponibles. Así, se pudo ver ya en el debut ante el Castellón a dos de las nuevas incorporaciones, Manu Hernando (27) y Alejandro Viedma (33), con dorsales por encima del 25 que indica que tienen ficha del filial. No son los únicos y es que tanto Pascanu (28) como Juergen Elitim (30) tendrán también la condición de futbolista del filial. Por su parte, Yac no pudo ser inscrito para el partido ante el Castellón por un problema burocrático, pero sí estará en la plantilla y lucirá el dorsal 15.

Esto deja a la Ponferradina, a expensas de posibles salidas, con hasta seis fichas del primer equipo disponibles para incorporar en el mercado de fichajes que se cerrará el próximo 5 de octubre. Solo el tope salarial que asigne La Liga al club puede impedir que así lo haga, un tope que aumentaría de forma severa si, por ejemplo, el Girona paga la cláusula de rescisión de Sielva, si bien ese movimiento depende de muchas circunstancias en cuanto a ventas que ahora mismo no se dan para el club catalán.

Se trata de un movimiento habitual por parte de los clubes profesionales, ya que la norma únicamente limita la participación de jugadores del filial en el primer equipo si estos son menores de 23 años. Además, si disputan 10 partidos con él, ya no pueden ser alineados con el filial. Del mismo modo, lo que exige el reglamento es que siempre haya un mínimo de 7 jugadores del primer equipo sobre el césped para no incurrir en alineación indebida, si bien en caso de un brote de Covid esta temporada se ha incluido la posibilidad de que sean solo 5. Del mismo modo acarrearía una multa, nunca alineación indebida, contar con más de 6 jugadores del filial en la convocatoria.

De esta forma, la Deportiva podrá reforzarse aún con 6 jugadores del primer equipo en estos 20 días que le restan al mercado sin perjuicio de que algún sub 23 más pueda ser inscrito con el filial, si bien no parece que eso vaya a ocurrir, ya que Mario, Urbina y Aziz, que sí participarán con el equipo de Regional, también tienen ya dorsal asignado en caso de una posible presencia con el primer equipo.
Lo más leído