194 años de Policía Nacional

La Subdelegación acogió este viernes el acto de aniversario del Cuerpo en el que se procedió a la entrega de condecoraciones a la dedicación al servicio

I. Herrera
20/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El nuevo comisario recordó los orígenes del Cuerpo en su discurso. | DANIEL MARTÍN
El nuevo comisario recordó los orígenes del Cuerpo en su discurso. | DANIEL MARTÍN
Sólo un par de días después de tomar posesión de su cargo como nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en León, Juan Carlos Hernández Muñoz, presidía este viernes, junto a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, el acto celebrado para conmemorar los 194 años de la creación de la Policía Nacional. El origen del cuerpo, recordó en su discurso, se sitúa en la Real Cédula del 13 de enero de 1824, que creaba la Policía General del Reino, primer antecedente del Cuerpo. Entonces, como ahora, destacaba Hernández Muñoz, la principal función de los agentes era «garantizar el bien y la seguridad pública».

El orden del día de los actos de celebración de los casi dos siglos de existencia de la Policía Nacional comenzaba con la imposición de condecoraciones otorgadas durante el año 2017 a la dedicación al servicio policial en forma de medalla, cruz, encomienda o placa, para dar paso, a continuación, a la entrega de diplomas a los policías que han pasado a la situación de jubilados en un sincero homenaje «a quien forma o ha formado parte de este cuerpo en algún momento de su vida». Acto seguido los asistentes guardaron unos minutos de silencio en memoria de los compañeros que han perdido la vida en acto de servicio.

El comisario mostró su plena confianza en la adaptación a los nuevos desafíos para ser una Policía 3.0
En su intervención,Juan Carlos Hernández Muñoz, subrayaba la entrega y el trabajo brillante en el día a día, tanto de los policías que están en activo como aquellos que ya disfrutan de la jubilación, «modelo de las nuevas generaciones», con un recuerdo muy especial para los que dieron su vida por los demás.

El comisario destacó la lealtad a la legalidad, la abnegada vocación de servicio, el servicio de entrega y la constante versatilidad de adaptarse a la demanda de los ciudadanos como la «verdadera razón de ser» del Cuerpo Nacional de Policía. E hizo alusión también Hernández Muñoz a los nuevos retos a los que se enfrenta la Policía Nacional, como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la ciberseguridad o la trata de personas. Desafíos «complejos», reconoció, a los que está convencido que harán frente a través de una adaptación tecnología que permita hacer del cuerpo una «verdadera policía inteligente, una policía 3.0, con el único objetivo de garantizar la seguridad en España, uno de los países más seguros del mundo».

Para cerrar el acto, la subdelegada Teresa Mata insistió en el papel decisivo de la Policía Nacional en el grado de seguridad y libertad que preside la vida cotidiana en una ciudad como León, agradeciendo su labor callada y permanente.
Lo más leído