1.800 abogados están citados con las urnas para elegir decano

El censo de electores se compone de alrededor de mil abogados ejercientes, cuyo voto vale doble, y otros 800 no ejercientes

I. Herrera
27/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
candidatos-decano-abogados-leon-261017.jpg
candidatos-decano-abogados-leon-261017.jpg
Algo más de mil abogados ejercientes de la provincia de León y otros 800 colegiados no ejercientes tienen una cita este viernes con las urnas para elegir a su decano, el que cogerá el relevo de José Luis Gorgojo que, tras cuatro intensos años de trabajo optaba por no presentarse a la reelección. Dos candidatos, Fernando Rodríguez Santocildes y Pilar Pérez Pérez, con sus respectivos equipos y proyectos, las dos opciones entre las que tendrán que elegir los letrados leoneses.

Habrá mesas para votar en tres puntos de la provincia, León (en la sede del Colegio), Ponferrada (en la delegación del Colegio) y en Astorga (en los juzgados), y el horario será de 9:30 a 14:00 horas, por lo que se esperan conocer los resultados sobre las tres y media de la tarde.

Fernando Rodríguez Santocildes, hasta ahora vicedecano del Colegio, se acompaña de una candidatura que integra a muchos de los actuales miembros de la junta de gobierno encabezada por Gorgojo y aspira a poder dar continuidad a un buen número de proyectos iniciados en este periodo que se cierra y seguir implementando mejoras para la profesión. Como ideas nuevas propone, entre otras, continuar con la actuación reivindicativa de mejoras para los abogados del turno de oficio; trabajar por la conciliación de la vida personal y profesional; una atención más cercana a los partidos judiciales con la creación de la figura de los delegados de partidos judiciales, o propuestas encaminadas a dignificar la profesión como la que pretende la creación de una aplicación que recoja información sobre los retrasos en los señalamientos judiciales para reivindicar y contribuir a visibilizar y mejorar las demoras en las entradas a los juicios y vistas con la pérdida de tiempo que esto supone para los letrados. Santocildes se acompaña de Consuelo Pérez, Elena Fuertes, Jesús González-Boado, Manuel Núñez y Laura Fra.

A Pilar Pérez le acompañan Araceli Cantalapiedra, Elías Fanjul, Francisco Duarte, Inés Gallego e Iván Alfonso González. Pérez definía su candidatura como «puramente profesional» y señaló que su objetivo es tratar de solucionar problemas profesionales de los abogados ante los juzgados en materias como el turno de oficio o Lexnet, y mejorar aspectos como la conciliación familiar y laboral. Una de sus propuestas más destacadas pasa por intentar que el acceso al turno de oficio para los nuevos letrados se reduzca (actualmente son tres años).

Recordar que el voto de los abogados ejercientes vale doble y que el de los no ejercientes será simple.
Archivado en
Lo más leído