‘18 de abril’... en La Robla

Goyo Yeves, fundador de Celtas Cortos, imparte en la Escuela de Música de La Robla una master class de lujo

Estefanía Niño
19/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Goyo Yeves durante la master class impartida en La Robla. | E. Niño
Goyo Yeves durante la master class impartida en La Robla. | E. Niño
El Ayuntamiento de La Robla sigue apostando por la cultura y, más en concreto, por la educación musical. Así lo demostró este miércoles con la segunda master class que acogen las instalaciones, recientemente remodeladas por completo. El pasado año era el encargado de impartir la master class el maestro Alejo Stivel, de Tequila, y este año ha corrido a cargo del componente y fundador de Celtas Cortos, Goyo Yeves.

Goyo Yeves adelantó que Celtas Cortos tocará en La Robla el  próximo 4 de agosto Celtas Cortos, del que solo Goyo continúa de la formación original, estrena nuevo trabajo y el primer single llegará pronto, el 20 de abril como dice la canción. Durante la master class explicó al público, que abarrotaba la sala, como nació su interés por la música. Tenía unos 10 años cuando en el colegio y cuatro músicos fueron a hacer una audición con violonchelo, oboe y una flauta, y recuerda que "me quedé flipado" en ese momento "algo en la cabeza me hizo clic, descubrí la magia de la música, lo que te transmite un instrumento". Su familia no tenía posibilidades de enviarle a un conservatorio, y en el colegio no estudiaba música, así que empezó a practicar solo en casa, con la flauta dulce de su hermana, y empezó a tocar. Por casualidad, justo en ese momento se abrió la escuela municipal de música de Valladolid, e inició allí sus estudios, aprendiendo solfeo e iniciándose con la dulzaina castellana.

Ya en el instituto, formaría junto a un profesor de francés, que tocaba el violín, y unos compañeros el Colectivo de Música del Colectivo del Instituto Delicias. Daban audiciones en el instituto, y ese fue el germen de Celtas Cortos, un colectivo que les hizo ganar un concurso en Valladolid por el que les dieron 100.000 pesetas. De ahí dieron un paso más, grabaron una maqueta y la enviaron a varias discográficas y nacía Celtas Cortos. Una de ellas les llamó, y grabaron con ellos un disco totalmente instrumental en 1988. En el segundo disco se plantearon cantar, pero seguía pensando la parte instrumental con cinco canciones cantadas y siete instrumentales. Una de ellas fue ‘¿Qué voy a hacer yo?’ sobre la insumisión ante el servicio militar obligatorio y se convirtió en todo un éxito que pusieron en ‘Los 40 principales’. Fue el primero de muchos: ’20 de abril’, ‘cuéntame un cueto’, ‘Tranquilo majete’, o ‘El emigrante’.

Este viernes, 20 de abril, saldrá el primer single del nuevo trabajo de Celtas Cortos. Goyo Yeves adelantó, durante su master class, que la formación con 32 años de andadura, tocará en la plaza de La Constitución de La Robla el próximo 4 de agosto.
Archivado en
Lo más leído