08/12/2021
 Actualizado a 08/12/2021
Guardar
Un par de veces hemos hablado aquí mismo, hace ya algún tiempo, del Instituto Padre Isla de la capital leonesa. Y no solo por amor de exalumno –que también, claro; allí pasé cuatro inolvidables años–, sino por derecho propio: no en vano fue, en 1846, el primer instituto fundado en nuestra provincia, entonces denominado ‘Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de León’.

Muchos son los cambios por los que ha pasado el centro a lo largo de su historia, incluyendo su ubicación –ha ocupado cinco sedes, la penúltima de las cuales, en Ramón y Cajal, al lado de Santo Domingo, fue inexplicablemente derribada en 1966– y su propia denominación, pues no se llamará ‘Padre Isla’ hasta 1946, a propuesta de Luis López Santos, catedrático de Literatura que llegará a ser director años después.

Por sus aulas, en los pupitres y sobre la tarima, han pasado miles y miles de personas –lástima que no exista una asociación de exalumnos y amigos, o algo así–, algunas de las cuales se han ganado un lugar en la historia reciente leonesa: José Eguiagaray Pallarés, Mariano Domínguez Berrueta, Gumersindo Azcárate, Miguel Cordero del Campillo, Policarpo Mingote, Ángel Suaréz Ema ‘Bujía’, Diego Abad de Santillán, José Aguado, Álvaro López Núñez, Félix Gordón Ordás o Santos Ovejero, entre otros muchos.

El instituto celebra este año su 175.º aniversario fundacional. Comenzaban los actos conmemorativos el pasado 22 de octubre con una jornada que incluyó una mesa redonda con exalumnos y una intervención musical, y que culminó con la inauguración de un ‘museo’ del propio centro; y mañana se vivirá otro momento importante con la puesta de largo del libro editado con motivo de la efeméride, que ha coordinado el profesor Pedro Víctor Fernández y en el que he tenido el privilegio de participar. ¡Y no te imaginas qué ilusión me hace! La presentación, te decía, será mañana a las seis de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento de León, y puede asistir todo aquel que lo desee. Si te animas, allí nos vemos.
Lo más leído