16 años sin dar una sorpresa copera

Con formato a partido único y siempre en León la Cultural eliminó a 4 equipos de categoría superior en el siglo XXI / El último antecedente, con el Alavés en los penaltis, fue en el 2004

Jesús Coca Aguilera
07/01/2020
 Actualizado a 07/01/2020
Arturo Vidal busca rematar un córner durante el choque copero ante el Barcelona del año pasado. | MAURICIO PEÑA
Arturo Vidal busca rematar un córner durante el choque copero ante el Barcelona del año pasado. | MAURICIO PEÑA
Una semana diferente, en la que la liga cede el testigo a la Copa del Rey. Es lo que le espera a la Cultural, que este martes regresa a los entrenamientos tras dos días de descanso, y lo hace pensando en el choque que le enfrentará el sábado a partir de las 19:00 horas en el Reino de León a uno de los favoritos al ascenso a Primera como es el recién descendido Huesca, tercer clasificado ahora mismo en la división de Plata.

Una oportunidad de ilusionar a la grada en esta competición y tumbar a un equipo de categoría superior, algo que se convirtió en costumbre para los leoneses en los inicios del siglo XXI pero que desapareció con el cambio de formato a eliminatorias de ida y vuelta.

16 años sin dar una sorpresa copera lleva la Cultural, que se cargó por última vez a un rival de categoría superior en el año 2004, cuando eliminó en la tanda de penaltis al Alavés que entonces militaba en Segunda División.

La Cultural eliminó en 4 años seguidos al Albacete y el Rayo de Primera, y al Alavés y al Racing de Segunda En una temporada decepcionante, en el que el equipo por cuyo banquillo pasaron Cantarero y Villamil terminó en décima posición, esa fue la mayor alegría que dio a su afición, empatando en el tramo final del encuentro Roberto Fresnedoso el gol inicial de los vitorianos, y decidiendo en las penas máximas un lanzamiento de Paulino que dio el pase a la siguiente ronda, en la que el bombo le emparejó con un Athletic de Bilbao que le tumbó por la mínima.

Un precedente lejano pero habitual en esas primeras campañas de los 2000, puesto que de hecho la Cultural ha eliminado hasta cuatro veces en el siglo XXI a un equipo que militaba en una división superior, siempre en tierras leonesas y a partido único, y produciéndose en temporadas consecutivas.

Así en 2003 quien había caído en el Reino había sido un Primera, el Albacete que ese año logró la salvación pero que en Copa cayó a las primeras de cambio al derrotarle los leoneses por 1-0, merced a un gol en la primera mitad del central brasileño Adriano. Como sucedería un año después también en esa ocasión se cruzarían con el Athletic, que le venció por 0-1.

El otro club de la máxima categoría que cayó eliminado en León fue el Rayo Vallecano, que con jugadores como el actual técnico de la Ponferradina Bolo, el leonés Luis Cembranos, Onopko, Imanol Etxeberría o Míchel en sus filas en aquella campaña 2002-03, perdería 2-1 en un partido que se decidió en la prórroga, con un gol de José Vega, después de que Míchel hubiese igualado el tanto inicial de Ángel Luis.

Barcelona, Athletic, Dépor, Atlético y Madrid fueron sus únicos verdugos de superior categoría en este siglo Otro ‘grande’, el Atlético de Madrid, fue posteriormente el ‘verdugo’ de los leoneses como en la 2001-02 lo había sido el Deportivo de la Coruña, que en el año en el que ganaba la Copa con el ‘Centenariazo’ al Madrid había sufrido en León, donde perdía 1-0 a 15 minutos para el final antes de que Diego Tristán resolviera la papeleta.

A cruzarse con aquel ‘Súper Depor’ había accedido la escuadra culturalista con su última sorpresa, la lograda al ganar al Racing de Santander de Segunda 1-0, con un gol de falta de un Txiki al que apenas unos meses después ficharía el propio conjunto cántabro.

El FC Barcelona en dos ocasiones y el Real Madrid en una fueron los otros equipos de superior categoría que se ha encontrado la Cultural desde aquellas citas, no teniendo opciones obviamente contra ninguno de ellos. El sábado, frente al Huesca, regresará la oportunidad de poder volver a fijar otra fecha para recordar.

Archivado en
Lo más leído