17/08/2022
 Actualizado a 17/08/2022
Guardar
El 23 de agosto de 2007, un joven estadounidense llamado Chris Messina hacía historia con un tuit, cuando Twitter ni siquiera había cumplido un año y medio: «how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?». Con esta propuesta aparecía por vez primera un ‘hashtag’ –también llamado etiqueta– tal y como hoy se utiliza en redes sociales –ya sabes, una cadena de caracteres que comienza por una almohadilla y permite agrupar las conversaciones, digamos, por temas–, que no tardaría en propagarse… Y eso que, en un primer momento, los fundadores de Twitter no lo vieron con buenos ojos porque, decían, esas cosas eran para ‘nerds’...

El próximo martes, pues, se cumplen quince años de su primera aparición; y su relevancia es tal que ya desde el 2018 se viene conmemorando en esta fecha el ‘Día Internacional del Hashtag’.

Un par de meses después del tuit de Messina, por cierto, un amigo suyo llamado Nate Ritter fue el primero en utilizar, a raíz de unos incendios en San Diego (California, Estados Unidos), una etiqueta que se generalizó entre los usuarios: #sandiegofire.

El signo # –almohadilla, numeral, gato, michi, tresenlínea, grilla, vieja, tatetí…– tiene, desde mucho antes, otros usos; Wikipedia recoge más de una quincena –entre ellos, separar medicamentos a las prescripciones médicas de Noruega; aunque precisamente ese no creo yo que te resulte muy interesante que digamos…– e, incluso, en internet ya se utilizaba en los chats del IRC –¡qué tiempos aquellos!–, aunque de forma totalmente distinta…

Pero la almohadilla llegó para quedarse. Y no solo porque las etiquetas en redes sociales se utilicen millones y millones de veces al día en todo el mundo –que también–, sino porque han alcanzado ya tal popularidad que han dado el salto fuera de las redes y no es raro, ni mucho menos, verlas en otros contextos –no te digo ya en el mundo del marketing–; y ya veremos de aquí a un tiempo, que esto cambia constantemente y a toda velocidad. Y cada vez más rápido…
Lo más leído