15.500 beneficiarios de la ayuda de Cruz Roja en el confinamiento

Los voluntarios hicieron 4.200 entregas de alimentos y productos de primera necesidad dentro del programa ‘Responde’

L.N.C.
28/07/2020
 Actualizado a 28/07/2020
Varios voluntarios de Cruz Roja preparan lotes de alimentos para entregarlos posteriormente a los necesitados. | L.N.C.
Varios voluntarios de Cruz Roja preparan lotes de alimentos para entregarlos posteriormente a los necesitados. | L.N.C.
Con la entrada en vigor del estado de alarma y el confinamiento obligado por el coronavirus, Cruz Roja Española lanzó el programa ‘Responde’ para intentar solucionar las necesidades de miles de personas que tenían problemas de todo tipo para seguir con su vida diaria. Ahora, la asociación hace balance de los meses más duros de la pandemia, en los que solo en León tuvo que atender a 15.579 por diferentes motivos, todos ellos solventados gracias a las donaciones y a la labor de los 373 voluntarios que se entregaron en cuerpo y alma para desarrollar este trabajo.

Las áreas en las que la Cruz Roja intervino para solventar las necesidades de estos beneficiarios fueron varias. Una de ellas fue en materia de socorros y emergencias, al ceder material de higiene y mantas en el acondicionamiento del pabellón San Esteban, donde se alojaron personas sin hogar durante los días del confinamiento para evitar que estuvieran en la calle y ante el cierre de los habituales lugares donde podían pasar las noches.

Otra actuación de Cruz Roja en León fue la cesión de un respirador al Complejo Asistencial Universitario de León para su uso con los pacientes más críticos, ya que las UCI se fueron extendiendo poco a poco al incrementarse los enfermos graves.

Uno de los trabajos habituales desarrollado por los voluntarios fue la entrega de medicamentos de la farmacia del Hospital de León. Hasta 1.850 se hicieron durante esos meses, además de 6.884 llamadas de información sobre la enfermedad e incluso 15 traslados de posibles pacientes para que fueran examinados por los profesionales sanitarios en los centros médicos. Pero también ha sido vital la ayuda psicológica, puesto que el equipo de esta materia atendió a 43 pacientes e intervino 194 veces por este motivo.

Cruz Roja también se implicó en las necesidades educativas de 49 estudiantes, a los que facilitó el acceso a internet y a quienes entregaron meriendas. Pero quizá una de las prácticas más importantes fue la de realizar 4.198 entregas de alimentos, vales de supermercado, productos de higiene y kits de alimentación infantil para personas necesitadas, aunque las demandas fueron de 6.517, que fueron valoradas tras recibir las llamadas del 012 y en el teléfono propio de la institución social.

La orientación, formación y capacitación laboral no se interrumpió durante el confinamiento, puesto que 175 personas siguieron con estos planes de forma online.

Además, los servicios esenciales se mantuvieron en funcionamiento durante todo el estado de alarma, adaptando las medidas de seguridad, como los centros de emergencias de mujer, la atención a las personas sin hogar a través de las unidades de emergencia social, el centro de atención a los drogodependientes, el de higiene o la teleasistencia.

Según explicó este lunes la presidenta de Cruz Roja Española en León, María Victoria Seco, «la pandemia sigue presente, y ante el creciente impacto económico y social que está provocando esta crisis, y el previsible incremento de situaciones de precariedad, la organización está implementando medidas de mejora del acceso al empleo, además de mantener las de asistencia básica, como el reparto de alimentos».

Seco quiso subrayar «la labor solidaria de todos los voluntarios», que según resaltó, «continúan activos» para poder desarrollar el plan ‘Cruz Roja Responde’, que «pretende cubrir todas las necesidades de las personas más vulnerables». «El resto de proyectos se han adaptado a la nueva normalidad para que las personas más necesitadas reciban nuestro apoyo para que puedan salir de esta crisis económica, sanitaria y social», resaltó la presidenta de la organización.

Aunque el objetivo de este plan era poder llegar a 1.350.000 personas en todo el país, a los dos meses ya se habían cumplido los objetivos. De hecho,se ha atendido ya a más de 2.370.000 personas. Se trata de una respuesta integral que cubre ámbitos transversales
Archivado en
Lo más leído