15.000 personas esperan este viernes a la Vuelta en La Camperona

50 pendones escoltarán la entrada a meta de los corredores en lo alto del puerto leonés, que será final de etapa por tercera vez

Jesús Coca Aguilera
06/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Llegada de uno de los corredores a La Camperona hace dos años, última vez en la que la ronda española llegó al puerto leonés. | DANIEL MARTIN
Llegada de uno de los corredores a La Camperona hace dos años, última vez en la que la ronda española llegó al puerto leonés. | DANIEL MARTIN
Un año más, León será protagonista de una de las grandes etapas de la Vuelta Ciclista a España. De una de esas jornadas que todos los ciclistas tienen marcadas en rojo desde el inicio de la prueba y que la masiva afluencia de público convierte en espectacular.

Y es que, por tercera vez en la historia de la ronda española, una etapa acabará en el Alto de la Camperona, esa corta pero durísima subida ubicada en Olleros de Sabero, que con su desnivel medio del 7,4% y las pendientes que alcanzan el 25%, se convierte en un reto y una oportunidad para que brillen los escaladores del pelotón.

Pese a que por primera vez la llegada no sea en fin de semana, el alcalde de Sabero Francisco García confía en que se mantenga el número de espectadores que acudió en pasadas ediciones, con previsión de «unas 15.000 personas» acudiendo a una Camperona en la que ayer ya había «multitud de caravanas».

La previsión de buen tiempo (se prevé nublado y temporadas de aproximadamente 20 grados para las horas previas a la llegada del pelotón) ayuda a que se espere que vuelva a responder la gente, dando espectacularidad a una ascensión en cuyos últimos metros se volverán a situar 50 pendones, que escoltarán la entrada a meta de los corredores y reivindicarán una de las tradiciones más típicas de la provincia.

¿Para aparcar? El Ayuntamiento de Sabero ha vuelto a habilitar una gran zona en la explanada de los cielos abiertos de Sotillos de Sabero, con hasta cinco operarios ayudando a organizar el aparcamiento.

Se ha habilitado una gran zona en la explanada de los cielos abiertos de Sotillos de Sabero para poder aparcar El acceso a lo alto de la Camperona está ya cerrado desde este jueves, si bien el alcalde apunta que «hasta una hora antes, aproximadamente las cuatro, no cortarán la carretera de acceso, por lo que tiene margen para venir todo el mundo, aunque lógicamente se recomienda una mayor previsión».

El canadiense Ryder Hesjedal y el ruso Serguéi Lagutin han sido hasta ahora los dos ganadores que han entrado victoriosos en La Camperona, donde siempre ha llegado una fuga.

Sin embargo, tras la producida este jueves y que dejó a Herrada con más de tres minutos como líder de la prueba, los ‘gallos’ podrían tener un mayor control y buscar jugarse el triunfo en una llegada prevista para las 17:40 horas, con las 17:25 como mejor horario previsto y las 17:56 como el más lento.

No obstante, desde las cuatro menos cuarto estarán ya en la provincia, adonde entrarán por el Puerto de Tarna para pasar por localidades como Burón, Riaño, Crémenes o Sabero.

Una oportunidad única para ver en directo a ‘cracks’ como Valverde, Nairo Quintana, Nibali, Sagan y compañía. Una cita imprescindible para todo amante del ciclismo en la provincia.
Lo más leído