1.500 inmuebles de la provincia podrían acogerse a las ayudas del Plan de Vivienda

Entre los que pueden percibir la subvención están los menores de 35 que compren una casa de menos de 100.000€ en un pueblo de hasta 5.000 habitantes

R. Álvarez
10/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Se podrán beneficiar los jóvenes que quieran comprar casa en municipios con menos de 5.000 vecinos. | MAURICIO PEÑA
Se podrán beneficiar los jóvenes que quieran comprar casa en municipios con menos de 5.000 vecinos. | MAURICIO PEÑA
Los menores de 35 años que quieran comprar una casa deben saber que el Plan Estatal de Vivienda 2018/2021 –aprobado este viernes– prevé ayudas para ellos. Eso sí, si quieren beneficiarse de las subvenciones que ofrece deberán optar por una vivienda que esté situada en un municipio con menos de 5.000 habitantes y que tenga un precio inferior a los 100.000 euros. En la provincia de León, según los datos del portal idealista.com, 1.503 casas cumplen con esos dos requisitos, lo que supone el 42,2 por ciento sobre el total de viviendas disponibles. Según el INE, en León hay, además, 200 ayuntamientos con menos de 5.000 vecinos. En Castilla y León, sólo una provincia dispone de más casas que León a la venta que se adapten a lo que impone el Plan, tanto en emplazamiento como en precio. Se trata de Ávila, donde hay 1.583 inmuebles a la venta por una cantidad menor de seis cifras en ayuntamientos de no más de 5.000 habitantes. Después, en volumen de oferta estaría situada Burgos, con 1.416; Salamanca, con 1.197; Segovia, con 1.069; y Valladolid, con 1.015. Por su parte, Palencia, Zamora y Soria son las provincias en las que los jóvenes de no más de 35 años tienen menos posibilidades para la compra de una casa que pueda ser subvencionada por este Plan del Gobierno. En Palencia hay 756 viviendas que encajen en los requisitos, en Zamora 744 y en Soria 456.

El Plan contempla ayudas por 1.443 millones de euros, lo que supone un 62,5 por ciento más de dinero que el previsto en el programa anterior, el de 2013/2016, que recogía subvenciones por 888,2 millones de euros (en 2017 se prorrogó por un año el plan previo). Además, el que ayer recibió el visto bueno incide en tres aspectos básicos: promover el alquiler, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables e impulsar la regeneración urbana y rural. El programa tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero y refuerza las ayudas al alquiler, extiende a la inversión privada las subvenciones para promover viviendas destinadas al arrendamiento, establece ayudas para jóvenes que vivan en municipios poco poblados y diseña un programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas en situación de desahucio, con un precio que no podrá superar los 400 euros al mes y el importe de la ayuda puede llegar al cien por cien.

En los tres años de vigencia del Plan, Fomento espera conceder 557.109 ayudas y, además, calcula que las actuaciones contempladas permitirán crear 60.320 puestos de trabajo. El programa se detallará a las comunidades autónomas en la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda, prevista para el 15 de marzo y los convenios con ellas se irán cerrando a partir de ahora y hasta junio, según informa Efe.

El plan incluye también ayudas para alquileres que no superen los 600 euros al mes, una cantidad que se eleva a 900 euros en casos excepcionales, con un límite de la subvención fijado en el 40 % de la renta, que sube al 50 % en el caso de menores de 35 años y mayores de 65. La inversión total prevista en rehabilitación y regeneración urbana y rural y en la promoción de viviendas para alquiler ascenderá a 3.047 millones, incluyendo la cofinanciación autonómica. De esa cifra 1.218 millones corresponden a las ayudas públicas y 1.829 millones a la inversión privada inducida. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó ayer, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el plan es «fruto de un amplio proceso de participación» y tiene una «enorme vocación social».

La Junta de Castilla y León iniciará el próximo lunes la tramitación del decreto que permitirá la aplicación en la comunidad del nuevo Plan Estatal de Vivienda. Según aseguraron a Ical fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Junta trabajará para coordinar «perfectamente» estas políticas con el Estado y, una vez se establezcan las dotaciones de fondos, garantiza que elaborará «inmediatamente» las convocatorias de ayudas.
Archivado en
Lo más leído