136 donantes de cerebro para poder investigar el Alzheimer

Se suman a las 26 extracciones efectuadas ya desde 2011 en León

L.N.C.
12/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La mesa de debate se celebró en el salón de actos de Unicaja. | SAÚL ARÉN
La mesa de debate se celebró en el salón de actos de Unicaja. | SAÚL ARÉN
La donación de tejido cerebral sigue abriéndose camino para impulsar la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Considerado uno de los actos altruistas menos conocidos, los registros nos indican ya que las campañas informativas y de sensibilización van aumentando las cifras de futuros donantes.

Precisamente la necesidad de donar para impulsar la investigación fue protagonista ayer en la primera mesa de debate sobre donación de cerebro organizada en León por la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, con sede en la capital leonesa. En este encuentro participaron los principales responsables de los bancos de tejido neurológico de España y se abordaron temas de máxima actualidad en el ámbito sanitario e investigador: la importancia de la donación de tejido humano para la investigación, el proceso que se sigue para su estudio y análisis, las características de las personas que pueden donar cerebro y el procedimiento a seguir.

Desde que en 2011 se iniciara este proceso de donación en la comunidad, son ya 392 los ciudadanos de Castilla y León que han registrado por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día de su fallecimiento. Además, Los datos de registro de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer y el Banco de Tejidos Neurológicos del Incyl determinan además que en el conjunto de Castilla y León se han producido desde 2011 un total de 55 extracciones (extracciones de tejido cerebral de personas fallecidas). De todas ellas, un total de 26 extracciones se han realizado en la provincia de León. Además, en la actualidad, hay un total de 136 personas en la provincia que han manifestado ya por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día que fallezcan.

La mesa debate estuvo moderada por José Enrique Bayón Darkistade, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. Además, participaron Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien; Javier Herrero, director científico del Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León; Ana Cuesta, directora del Biobanco del Complejo Asistencial Universitario de León, y Flor de Juan, directora de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer.

Tras la mesa debate, esta organización presentó en primicia el spot de su campaña 'Dona Cerebro'. Los asistentes conocieron de primera mano cuál es la problemática social y económica actual de las enfermedades neurodegenerativas, por qué es importante investigar con tejido humano, qué aportan los biobancos de tejidos neurológicos, por qué hacerse donante y quién puede ser donante y qué documentos son necesarios para ser donante.
Archivado en
Lo más leído